Friday, Nov. 17, 2017

[Descarga] Ranking de Portales de Transparencia Estándar 2015

[Descarga] Ranking de Portales de Transparencia Estándar 2015

El observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos realiza desde el 2010 una evaluación de los portales de transparencia estándar de las 43 municipalidades de Lima Metropolitana –42 distritales y la Municipalidad Metropolitana de Lima–. La evaluación, correspondiente al 2015, se realizó durante el mes de febrero y tuvo como finalidad observar cuál es el grado de cumplimiento en la presentación de la información que, según la Ley N°27806 –Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública– toda autoridad debe consignar.

En esta ocasión, la observación de los portales de transparencia estándar (PTE) se realizó entre los días 08 y 09 de febrero, en base a ocho indicadores. Para cada indicador se delimitaron criterios con el fin de evaluar no sólo la presencia o ausencia de información; sino también su calidad, en términos de verificabilidad, actualización y completitud. Los indicadores y criterios evaluados fueron:

Sin-título-1

RANKING DE PORTALES DE TRANSPARENCIA MUNICIPALES DE LIMA METROPOLITANA

En base al cumplimiento de estos indicadores y criterios se elaboró un Ranking de Portales de Transparencia Estándar. A continuación, se muestran las posiciones y puntajes obtenidos por los municipios:

Ranking_Distritos

* La web de Punta Negra se encuentra en construcción, mientras que la web de San Bartolo no tiene activada la sección del Portal de Transparencia Estándar.

Por primera vez, la Municipalidad de San Isidro ha logrado obtener el primer lugar en el Ranking de Portales de Transparencia Estándar con un puntaje perfecto (8 puntos), destronando a Miraflores quien ocupó el primer lugar por 4 años consecutivos. Asimismo, ocho municipalidades obtuvieron la valoración “Muy bien”: Villa María del Triunfo (7.86); Jesús María, Puente Piedra y San Borja (7.67); Pucusana (7.64); Rímac (7.33); Lurigancho-Chosica (7.16) y Miraflores (7.00). De estas municipalidades, el caso de mayor logro es del distrito de Pucusana que el año anterior estaba en el puesto 33 y en el 2016 ha ocupado el puesto 4.

En esta oportunidad, salieron desaprobadas el menor número de municipalidades, sólo cinco con puntaje menor a 5: Pachacámac, Surquillo, Santa Rosa, Punta Negra y San Bartolo. En el caso de estas dos últimas municipalidades, Punta Negra tiene su web en construcción y San Bartolo no tiene activada la sección del Portal de Transparencia Estándar. Del total de municipios, 38 obtuvieron una nota aprobatoria –puntaje de 5 o más-.

Desde el 2012 se ha utilizado los mismos criterios de evaluación para los Portales de Transparencia. A partir de ese año, el número de municipalidades aprobadas ha sido mayor al de desaprobados, con excepción del 2013 donde fueron solo 18 municipalidades aprobadas y 25 desaprobadas. Por otro lado, este año la evaluación dió como resultado el menor número de municipalidades desaprobadas (5)

Información de planeamiento y organización

En 40 de los 43 municipios (93%) se encontró el Organigrama dentro de su Portal de Transparencia Estándar (PTE), asimismo 39 distritos (91%) tenían el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Organigrama

Para ambos indicadores (presencia del Organigrama y del TUPA en el Portal de Transparencia Estándar), se evalúo que en los mismos documentos que presentan la información, el usuario pueda visualizar el N° de ordenanza de aprobación, el nombre del municipio y la fecha de aprobación. Del total de municipios que consignaban sus organigramas, veintisiete consignaban el N° de ordenanza y diecisiete incluían la fecha. En cambio, todos los organigramas (40 municipalidades) indicaban el nombre del municipio en cuestión.

Con respecto a aquellas municipalidades que presentaron el TUPA (39), se encontró que treinta y seis consignaban el N° de ordenanza, veinticinco indicaban la fecha; y treinta y ocho llevaban el nombre del municipio.

TUPA

Información económica y presupuestal

Con respecto al presupuesto ejecutado, cuarenta y un municipios (95.34%) cumplieron con consignar esta información en el PTE. El éxito del cumplimiento en esta sección se debe al simple formato que ha establecido el Ministerio de Economía en el PTE para que las municipalidades puedan consignar la información correspondiente hasta el IV trimestre del año. Por eso, es importante que los municipios utilicen esta herramienta ya que esto permite, en primer lugar, compartir la data al ciudadano en un formato editable y, en segundo lugar, uniformizar la información de todos los municipios para permitir comparaciones.

De aquellos que contaban con esta información, en todos los casos se cumplió con presentar el presupuesto según fuente de financiamiento, gastos e ingresos.

Presupuesto

Continuando con los indicadores vinculados a temas económicos, en el listado de proyectos de inversión 41 municipios (95.34%) cumplieron exitosamente con esta sección y además utilizaron el formato on-line para este indicador.

Inversión

Con respecto al listado de personal del año, 26 municipios (60.46%) cumplieron con presentar dicha información en el PTE. De estos, sólo 16 municipios tenían la información actualizada al cuarto trimestre, 4 municipios contaban con la actualización al tercer trimestre, 5 al segundo y un municipio al primer trimestre. A su vez, de los municipios que presentaron el listado de personal, el 100% empleó el formato on-line brindado por el PTE.

Personal

Agenda del alcalde

En cuanto a la agenda del alcalde, el indicador arrojó que veintinueve municipios (67.44%) la incluyeron en su PTE. De las veintinueve agendas encontradas, dieciocho consignaban la actividad, lugar, día y hora, requisitos para una agenda óptima, 4 tenían la actividad y el día y 1 indicaba solo la actividad.

Con respecto a la actualización de la agenda, veintidós de las veintinueve en estudio, se encontraban completas al cuarto trimestre.

Agenda

Directorio de funcionarios

En treinta y nueve PTE (90.70%) se encontró el directorio de funcionarios del municipio, de los cuales en treinta y ocho se consignaba el nombre y cargo de los mismos. De este total, treinta y seis directorios consignaban correo electrónico; y treinta consignaban teléfono. Un caso a destacar es la Municipalidad de San Juan de Miraflores, donde también se incluye un PDF con la declaración patrimonial de todos sus altos funcionarios, incluyendo al alcalde.

El directorio debe servir para facilitar al vecino la comunicación con los funcionarios de manera rápida y acertada. Un directorio completo y, por tanto, útil, ayuda a descongestionar las líneas telefónicas centrales del municipio; así como evitar que los vecinos acudan al palacio municipal por consultas que pueden ser atendidas por vía telefónica.

Directorio

Acuerdos del Concejo Municipal

Del total de PTE, se encontró que treinta y ocho compilaban los acuerdos de concejo del año 2015. De este grupo, todos (38) mostraban el N° de acuerdo, 33 municipios tenían la descripción del acuerdo y 31 municipios la fecha. Estos criterios permiten al ciudadano buscar con mayor facilidad el acuerdo que desea. Sobre la actualización de la información, treinta y dos municipios contaban con los acuerdos de concejo al cuarto trimestre.

Acuerdos

Criterios para una transparencia que comunica

Desde el 2014, Lima Cómo Vamos a complejizado su herramienta de monitoreo con la finalidad de evaluar no sólo las condiciones mínimas que la ley exige; sino para empezar a esbozar algunos criterios de calidad que dicha información debe cumplir. A continuación, reseñamos algunos:

  • Identificación. La información publicada por los municipios debe contar con los datos mínimos para reconocerla: (1) municipio al que pertenece, (2) fecha de aprobación, promulgación o actualización, según corresponda; (3) documento que la aprueba, si aplica.
  • Actualización. Los municipios deben actualizar oportunamente la información según sea el caso. Así por ejemplo, mientras el Presupuesto Ejecutado supone una actualización trimestral; los Acuerdos de Consejo deben ser actualizados semanalmente. En el caso de la Agenda del Alcalde, la actualización de ningún modo debe ser posterior a la realización de los eventos que ella consigna; precisamente, la finalidad de una agenda es conocer con anticipación los eventos venideros de la autoridad municipal. Lo óptimo en cada caso es subir la información en tiempo real, vale decir, el mismo día del corte trimestral, el mismo día de aprobación de acuerdos u otros documentos y el mismo día en que se pactan o modifican eventos en la agenda.
  • El vecino debe poder encontrar fácilmente la data que busca en el portal web. Para ello la información debe estar ordenada en las secciones correspondientes y con nombres comprensibles. Por lo tanto, el número de clics o ventanas que debe navegar debe ser el mínimo necesario dentro de una estructura lógica de organización de la información.
  • Facilidad para ser compartida. Compartir la información con el vecino no sólo implica que este pueda visualizar la información que requiere; sino también utilizarla para los fines que crea conveniente. En ese sentido, se debe aspirar a compartir la información en extensiones editables para descargar (Microsoft Excel, Microsoft Word, etc.) o que las funciones copiar/pegar permitan trasladar la data hacia dichos programas. En todos los casos, deben evitarse en todos los casos, los escaneados de documentos impresos.
  • La información debe estar completa. En el caso del Portal de Transparencia Estándar, todas las secciones y subsecciones deben estar habilitadas y completadas. Para documentos oficiales, debe cumplirse con todos los ítems estandarizados y que permitirán la comparación entre municipios. Para otro tipo de información, como la agenda del alcalde o el directorio de funcionarios, la completitud se mide en función a contar con los ítems suficientes para que la información cumpla su finalidad.

Para cumplir estos requisitos es necesario que las gestiones municipales entiendan que la transparencia y acceso a la información pública es un derecho a la comunicación entre autoridades y ciudadanos. Al satisfacer este derecho, no sólo se mejora la relación de confianza; sino que se avanza hacia una eficiencia electrónica al reducir tiempo y esfuerzo en gestiones innecesarias. Por ello, las oficinas y funcionarios responsables de la información pública deben contar con el reconocimiento de su labor al interior de sus comunas; articulando esfuerzos con cada gerencia para brindar información de calidad al ciudadano.

Para acceder a los reportes de cada distrito dando click aquí.

Compartir artículo

About Author

Jairo

Deja un comentario

Hace click en una pestaña para elegir como dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *