El martes 16 de agosto presentamos el Primer Informe de Resultados sobre Calidad de Vida: Evaluando La Gestion en Lima 2010 (Puedes descargarlo aquí). Ante los más de 100 invitados y varios medios de comunicación, expusimos los datos recopilados sobre la calidad de vida en la ciudad.

En esta primera edición del informe, se abordó con mayor atención los temas de Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Cultura. A continuación, presentamos algunos datos recogidos alrededor de estos temas y los comentarios de los expositores invitados al evento.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

En Movilidad y Transporte encontramos, por ejemplo, que el tiempo promedio de viaje en transporte público es de 44.7 minutos. Asimismo son 118 los kilómetros de ciclovía que tenemos en Lima y que son administrados por la Municipalidad Metropolitana de Lima. También, vimos que en el 2010 tuvimos 71,343 accidentes, una cifra bastante preocupante. Juan Carlos Dextre, profesor de la PUCP, comentó nuestro informe señalando el impacto que tiene una ciudad cuando está pensada en los autos: mayor inseguridad para los peatones. Luego, Jessica Tantalean de la gerencia de Transporte No Motorizado subrayó la relevancia del uso de la bicicleta, como indicador de una ciudad que piensa en las personas. Las recomendaciones planteadas desde Lima Cómo Vamos fueron principalmente: la evolución del concepto “transporte” al de “movilidad” -que es más amplio porque piensa en nuestra necesidad de desplazamiento-, y la importancia de contar con un sistema integrado de transporte público.

MEDIO AMBIENTE

En el tema de Medio Ambiente, Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señaló la necesidad de mayor información, no sólo en términos de cantidad sino también de calidad. Por su parte, la presidenta de SERPAR, Anna Zucchetti, replicó dandole la importancia a los espacios públicos: “Ir a pasear al parque es un derecho que todos en Lima se merecen”. Entre los datos que encontramos al 2010 en Lima sobre contaminación ambiental, vimos que el transporte es el principal causante de emisiones de CO2 (31%), NO2 (67%) y CO (70%). Además, nuestra ciudad cuenta con 2.9 m2 de área verde por habitante (cabe señalar que el censo de áreas verdes en Lima no está completo). Por estas razones es importante contar con un inventario de flora y fauna urbana; y además, recomendamos la incorporación de un sistema de disposición de residuos sólidos moderno.

CULTURA

En nuestra ciudad contamos con 359 asociaciones culturales y, según datos registrados hasta el 2008, tenemos 44 bibliotecas en Lima Metropolitana. En los 11 museos administrados por el Ministerio de la Cultura, se recibieron 501 631 visitantes durante el 2010, siendo el Museo de Sitio Pachacamac y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre) los más visitados. El especialista en cultura, Luis Repetto, del Instituto Riva Agûero, opinó sobre la necesidad de un plan concertado entre los gobiernos locales y regionales y el Ministerio de Cultura. Luego, Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura, manifestó que el municipio metropolitano tiene proyectado crear una página web de Cultura.

¿CÓMO SE CONSTRUYERON LOS INDICADORES?

El año pasado, realizamos 3 mesas de trabajo tanto con expertos como con actores involucrados en cada uno de estos tres tema. Estas reuniones nos permitieron delimitar qué indicadores son pertinentes a trabajar, tomando como base la experiencia de las más de 50 ciudades que forman parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, de la cual formamos parte.

Desde Lima Cómo Vamos, insistimos en la necesidad de producir información relevante y útil para medir los avances en la calidad de vida en nuestra ciudad. Por esta razón cada año presentaremos este informe sobre Lima, el cual pondremos a disposición de la opinión pública para que pueda ser consultado por ciudadanos y autoridades.

Mira nuestro volante resumen aquí.

Total Page Visits: 979 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.