Opinión

Criterios para la convivencia en los espacios públicos

Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle, atendiendo las necesidades de gestión y mejora de espacios públicos y la aparición de nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) o vehículos de micromovilidad (como patinetas, scooters y similares), ha elaborado, con base en una investigación de experiencias y legislación comparada, los documentos: Lineamientos y Recomendaciones para la Gestión Municipal de Nuevos Dispositivos de Micromovilidad en el Espacio Público y una Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia en los Espacios Públicos (aún en proceso de elaboración).

Los Lineamientos y Recomendaciones para la Gestión Municipal de Nuevos Dispositivos de Micromovilidad en el Espacio Público incluyen distintos escenarios para que se promueva el uso de estos vehículos y, al mismo tiempo, se respete a los peatones y se eviten los conflictos con ciclistas. Además, incluye la legislación nacional (considerando las nuevas disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y experiencias internacionales a modo de ejemplo. Los criterios que promovemos y que son la columna vertebral de estos dos documentos son los siguientes:

Espacios públicos de calidad y de libre acceso

Los espacios públicos como espacios diversos, inclusivos y equitativos para el disfrute de las personas sin distinción de edad, condición socioeconómica, identidad de género y procedencia.

Recuperar la calle como espacio público

Favorecer la escala humana de nuestras calles, priorizando las personas y peatones; restringiendo la velocidad y disminuyendo el espacio ocupado por el automóvil tanto en su circulación como estacionamiento para que se use de manera razonable y no indiscriminada.

Privilegiar la movilidad sostenible

Cuestionar los privilegios y dependencia del uso del automóvil, incentivando la caminata, la bicicleta y el uso de distintos artefactos de micromovilidad, haciendo de nuestras calles lugares agradables para desplazarse y permanecer.

Nota importante:

Desde hace diez años, Lima Cómo Vamos genera evidencia y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y las municipalidades u otros organismos gubernamentales pueden utilizar nuestra información para sustentar sus políticas públicas. Lima Cómo Vamos NO elabora normativas ni ordenanzas pues esas son competencias exclusivas de los órganos de gobierno. 

Los Lineamientos y Recomendaciones para la Gestión Municipal de Nuevos Dispositivos de Micromovilidad han sido puestos a disposición de la Municipalidad de Miraflores, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima y se encuentran disponibles de manera pública y abierta para cualquier otro organismo público y privado.

Adicionalmente, desde Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle se está elaborando, de la mano de distintos actores, un Pacto por los Espacios Públicos que busca comprometer a los alcaldes y alcaldesas en buenas prácticas de gestión de los espacios públicos a través de compromisos y metas concretas cuyo cumplimiento será monitoreado periódicamente.

Animamos a las organizaciones a sumarse a este proceso y a los municipios a suscribir el Pacto cuando sea lanzado.

Total Page Visits: 1959 - Today Page Visits: 3

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.