MediosSeguridad Ciudadana

Inseguridad en Lima: percepción vs. realidad

By 3 de octubre de 2013 No Comments

Publicado por Publimetro el 03-10-2013

El 84,9% de limeños cree que va a ser víctima de un delito. Sin embargo, la victimización real alcanza solo al 40,1%. ¿Por qué tanta diferencia?

La sensación de inseguridad sigue siendo muy alta entre los limeños. Un completo informe, presentado ayer por el observatorio Lima Cómo Vamos, revela que nuestra capital es la ciudad de Sudamérica con el mayor índice de percepción de inseguridad ciudadana y la segunda de Latinoamérica (solo la supera México D.F.).

Este dato, extraído a su vez del Barómetro de las Américas 2012, es uno de los tantos incluidos en el estudio titulado “Evaluando la Gestión en Lima 2012”.

Para sus estadísticas, Lima Cómo Vamos solicitó información a los municipios, recurrió a sus encuestas internas y a otros sondeos recientes rescatados de instituciones y ONG nacionales y extranjeras.

Así, de acuerdo a cifras del INEI citadas en el informe, el 84,9% de los limeños cree que va a ser víctima de un delito en los próximos 12 meses.

Este dato contrasta, sin embargo, con las cifras de victimización (que mide los robos reales). El informe señala que la victimización en Lima está en un 40,1%, según el Barómetro de las Américas 2012.

“Los limeños creen que la ciudad es peligrosa por los robos que les ocurren a ellos y a su entorno más cercano, y por lo que ven en la prensa. *Las cifras revelan que sí hay robos, pero que el miedo es mayor que la victimización*”, comenta a Publimetro Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.

Cabe indicar que los limeños le atribuyen al gobierno central la mayor responsabilidad de enfrentar la inseguridad ciudadana (39,3%), seguido de la Policía Nacional del Perú (28,7%), los municipios en general (20%) y la Municipalidad de Lima (9,1%). Para Alegre, el reto de las autoridades actuales está en encontrar la fórmula para rebajar esta alta percepción de inseguridad.

“Deben articularse las políticas públicas y los mensajes para transmitir más confianza. De nada sirve poner más policías si luego hay agentes corruptos”, dice.

 Ver nota aquí.

Total Page Visits: 1042 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.