Hoy 26 de abril, se presentó por sétimo año consecutivo los resultados de su “Encuesta Lima Cómo Vamos, Informe de Percepción sobre calidad de vida” para contribuir con el conocimiento urbano de nuestra ciudad. La encuesta evalúa distintos aspectos de la vida en la ciudad: transporte, seguridad, espacios públicos, vivienda, cultura, participación ciudadana, educación, salud y pobreza. Por primera vez, se han recogido las opiniones de los vecinos del Callao, que junto con Lima forman una gran área metropolitana.

El 60.8% de chalacos manifestó sentirse orgulloso de vivir en el Callao frente al 41.7% de limeños que se declararon orgullosos de vivir en Lima. Sólo un 8.7% de chalacos y un 10.3% de limeños declararon sentirse poco o nada orgullosos de vivir en sus respectivas ciudades. Además, el 48.7% de los habitantes de Lima señalaron que la calidad de vida está igual en comparación a hace 12 meses, la misma situación se repite en el Callao (43.5%). Así, el 37% de limeños y 39% de chalacos manifestaron estar satisfechos con Lima y Callao como ciudades para vivir.

La Encuesta reportó que la delincuencia e inseguridad ciudadana han sido consideradas como el principal problema que afecta la calidad de vida en Lima y Callao. El transporte público es el segundo problema y la contaminación ambiental aparece como el tercer problema en ambas ciudades. Estos tres problemas son los mismos que la ciudadanía considera los más importantes desde el 2010, para el caso de la capital. En el aspecto de seguridad ciudadana, un 61.3% de limeños señaló sentirse inseguro en la ciudad, 10 puntos porcentuales más que los chalacos que se siente inseguros en ella (51.5%). Los robos callejeros continúan siendo el principal problema para los vecindarios, tanto en Lima (49.6%) como en Callao (45.8%).

En cuanto a transporte, es mayor el porcentaje de limeños (73.3%) y chalacos (74.4%) que se moviliza hacia su trabajo, oficina o centro de estudios en transporte colectivo (combi o cúster, bus, Metropolitano, colectivo, Metro de Lima y Corredores Complementarios), que aquellos que se movilizan en transporte individual (auto propio, mototaxi, taxi y motocicleta propia) en Lima (16.6%) y Callao (13.9%)

Lima Cómo Vamos considera que la percepción de los ciudadanos es importante para la toma de decisiones y elaboración de políticas en la gestión pública. Lima Como Vamos es una iniciativa privada promovida por la Asociación UNACEM, el Grupo RPP, la PUCP y Cálidda.

El informe completo puede ser descargado dando click aquí.

Para acceder a las tablas en Excel, dar click aquí.

Total Page Visits: 17152 - Today Page Visits: 6

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.