Lima Cómo Vamos presentó los datos del tercer informe “Evaluando la Gestión en Lima al 2012”, que recopila datos relevantes sobre la gestión metropolitana, distrital y de otras entidades públicas que tienen injerencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

Este informe forma parte de los documentos que Lima Cómo Vamos presenta anualmente y busca ser un instrumento de evaluación permanente de la calidad en Lima Metropolitana. Por ello, el observatorio busca promover la construcción y sistematización periódica de información por parte de los organismos públicos.

Los resultados fueron comentados en un panel de discusión conformado por los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima: la presidenta de Servicios de Parques de Lima (SERPAR), Anna Zucchetti y el representante del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Juan Carlos Guerrero.

Algunos resultados importantes:
[Finanzas públicas]: Municipalidad de Lima gastó más por cada limeño respecto al año anterior
La Municipalidad de Lima gastó por cada habitante de la capital S/. 225 Nuevos Soles durante el 2012, cifra mayor que la del año anterior, que fue de S/. 181 Nuevos Soles. De los distritos con mayor gasto mensual por persona se encuentran: Santa María del Mar con S/. 335 y San Isidro con S/. 296. Los distritos con menor presupuesto, son Comas y San Juan de Lurigancho, ambos con S/. 13 al mes.

[Acceso a la Información]: Solo 17 de las 42 municipalidades distritales cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública
Este año Lima Cómo Vamos realizó el seguimiento al lapso de tiempo que demoran las municipalidades distritales en remitir información pública. De las 42 municipalidades distritales consultadas, solo 17 entregaron información completa, que significa solo el 40.5% del total de municipios. Sin embargo, sólo tres entregaron la información completa dentro del plazo estipulado por la ley: Santa María del Mar, Miraflores y San Juan de Lurigancho.

La Ley N°27806 –Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública–, menciona que las entidades públicas deben dar respuesta en siete días útiles, con prórroga de cinco días útiles adicionales.

[Ambiente]: Durante el 2012 se dejaron de emitir 526 toneladas de CO₂
De acuerdo a las cifras del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM), la implementación de programas de ciclovías recreativas en Lima y Callao, contribuyó a prevenir la emisión de 526 toneladas de CO₂ equivalente (526 t CO₂eq) en el 2012. Cabe mencionar que el dióxido de carbono equivalente incluye la posible emisión de otros gases que afectan el medio ambiente.

Una ciclovía recreativa consiste en la oferta de determinadas secciones de pistas y otros espacios públicos para el uso exclusivo de bicicletas, patines, scooters y/o para que los ciudadanos hagan ejercicio y disfruten esas vías.

[Seguridad Ciudadana]: Más de un tercio de la población en Lima y Callao ha sido víctima de algún delito
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39,9% ha sido víctima de algún delito en el último semestre del 2012 en Lima y el Callao, de ellas, un 7.5% sufrió un ataque con arma de fuego y 14.6% manifestó haber sido víctima de robo o intento de robo en sus viviendas. Asimismo, el 84.9% de la población limeña cree que podría ser víctima de algún delito durante el año. Cabe resaltar que solo el 11.6% de las personas que fue víctima de un hecho delictivo lo denunció en la comisaría, mientras que de ese grupo, sólo el 4.1% considera que tuvo resultados positivos.

[Responsabilidad Ciudadana]: En Lima se registraron más de 11 mil quejas ciudadanas contra instituciones públicas
Según la Defensoría del Pueblo, en Lima se registraron 11,608 quejas ciudadanas contra instituciones públicas por malas prácticas o mala calidad de atención y entrega de servicios, esto representa el 31.4% de quejas realizadas a nivel nacional durante el 2012. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es la entidad con mayor porcentaje de quejas (48.78%), en su mayoría por demoras en los trámites.

[Residuos Sólidos]: Cada limeño generó más de 200 kilos de basura en un año
Según el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) del Ministerio del Ambiente, en Lima, cada habitante de la ciudad generó 273.36 kilos de basura durante el 2012. Además, diariamente 6,352.04 toneladas de basura son depositadas en los puntos de disposición final formales de la capital. Sin embargo, la generación de basura es mayor a la registrada en el SIGERSOL, pues los distritos de Chaclacayo, Chorrillos, Chosica, Magdalena, Punta Negra, San Borja y San Isidro no cumplieron con registrar las toneladas de basura generadas en sus distritos.

[Transparencia Municipal]: Miraflores, Ate y Lima Metropolitana lideran ranking de transparencia municipal
Según la evaluación “Vigilando la Transparencia Municipal” que realiza Lima Cómo Vamos desde el 2010, los municipios de Miraflores, Ate, Lima Metropolitana lideran el ranking de cumplimiento en su Portal de Transparencia, en el otro extremo se encuentran Chorrillos, San Bartolo y Punta Hermosa, con los más bajos puntajes.

La evaluación se realizó entre los días 17 y 31 de diciembre de 2012, en base al cumplimiento en la publicación de ocho indicadores: organigrama, Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), presupuesto ejecutado, proyectos de inversión, personal, directorio de funcionarios, actividades oficiales de alcaldes y acuerdos del Concejo Municipal.

[Trabajo]: Limeños ganan S/. 524 más que limeñas en un mes
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el ingreso promedio mensual de las mujeres en el 2012 fue de S/. 1,029.7 Nuevos Soles y, S/. 1,554 Nuevos Soles de los hombres, lo que significó una diferencia de S/. 524.3 Nuevos Soles más para los hombres en un mes. Cabe resaltar el ingreso promedio mensual en las mujeres tuvo un incremento de S/. 38.2 Nuevos Soles más que el año anterior.

[Percepción de Inseguridad]: Lima es la segunda ciudad en Latinoamérica con mayor percepción de inseguridad
Después de Ciudad de México, Lima es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en toda la región (53.9%) de acuerdo al Barómetro de las Américas 2012. Además, según la ONG Ciudad Nuestra –Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012–, a nivel distrital, San Isidro es el distrito que menor percepción de inseguridad registra (21.4%), mientras que Rímac es el distrito con mayor porcentaje de percepción de inseguridad (84.8%).

Puede descargar aquí el documento completo: Evaluando la Gestión de Lima al 2012
Si desea puede descargar el informe por capítulos:

Total Page Visits: 703 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.