¿Quiénes somos?

Somos un observatorio ciudadano que desde el 2010 hace seguimiento y monitorea, a través de la evidencia y la ciudadanía activa, la evolución de la calidad de vida urbana promoviendo el conocimiento, la comunicación, la articulación y la acción ciudadana.

Lima Cómo Vamos es una estrategia implementada por Sistema Urbano.

Nuestra visión de ciudad

Lima y Callao son ciudades justas, inclusivas y sostenibles donde la prosperidad y calidad de vida se han consolidado. Se desarrollan tomando como centro de decisión las necesidades de las personas y poseen una visión a futuro con la que están comprometidas. Los ciudadanos están informados, y se sienten con la capacidad y convicción de defender sus derechos e ideales. Las políticas públicas urbanas responden a las necesidades de todos y han permitido eliminar barreras sociales, por lo que todas las personas gozan de igualdad de derechos y oportunidades, siendo diseñadas y gestionadas de forma transparente, participativa e integrada. Las personas están orgullosas de vivir en ellas, por lo que son parte activa de su evolución continua.

Equipo

Retrato de Mariana Alegre

Mariana Alegre

Directora Ejecutiva

Mariana Alegre es Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por la London School of Economics and Political Science (LSE) y becaria Chevening. Estudió Derecho en la PUCP y cuando realizó su maestría en Derechos Humanos supo que su pasión eran los derechos urbanos. Desde el 2010 es Directora Ejecutiva en el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, desde donde se contribuye a mejorar la calidad de vida urbana. Además, es fundadora de la estrategia Ocupa Tu Calle que busca recuperar y generar más espacios públicos. En los últimos meses, Mariana está co-construyendo NODAL - Nodos Urbanos de América Latina un espacio cooperativo y auto gestionario para contribuir a formar la Nueva Generación Urbana de la región. Mariana es profesora de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de Derecho a la Ciudad en la Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible de la misma casa de estudios.
Retrato de Patricia Alata

Patricia Alata

Directora de Conocimiento

Enfocada en la generación, análisis y democratización de datos y conocimiento, así como en procesos de incidencia para ciudades y territorios regenerativos. Cuenta con maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona y es periodista con diplomas de especialización en Estadística Aplicada y en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales. Con estudios en gestión territorial, gobernabilidad y políticas públicas, planificación metropolitana ambiental, metodologías de incidencia, y mecanismos de participación. Desde 2013 trabaja los indicadores de calidad de vida urbana en Lima Cómo Vamos, así como la co-construcción de sus proyectos para lograr ciudades para vivir. Es parte de Centro Urbes, Centro Peruano para Resiliencia de Socioecosistemas Urbanos. Además, desarrolla Clima Urbano como respuesta a la crisis climática y social.
Retrato de Ana Claudia Oshigue

Ana Claudia Oshige

Directora de Alianzas

Comunicadora para el desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú con un diploma de especialización en participación ciudadana para una gestión ambiental, urbana y territorial integrada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con interés en proyectos y estrategias para una participación ciudadana directa. Disfruta de caminar y de moverse en bicicleta por la ciudad, así como de observar las dinámicas barriales y en espacios públicos. Actualmente es Directora de Alianzas en Lima Cómo Vamos desde donde contribuye en el desarrollo la estrategia de recaudación de fondos, vinculación con aliados estratégicos, organización de eventos y monitoreo de proyectos para ciudades más humanas, sostenibles e inclusivas.
Retrato de Ingrid Salazar

Ingrid Salazar

Coordinadora de Urbanismo Ciudadano

Máster y especialización en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Buenos Aires (UBA). De profesión Ingeniera Civil con diplomado en Gestión Pública, y residente de obras civiles. Tiene experiencia en ejecución de proyectos de obras públicas y privadas. Como parte de su formación participó de diferentes programas vinculados en la labor social, es así que formó parte del voluntariado de Ocupa Tu Calle, donde reforzó sus conocimientos en mediciones de impacto, ejecución de intervenciones a escala humana y talleres participativos. Siempre busca un buen motivo para viajar y conocer las diferentes formas de habitar la ciudad. En su tiempo libre juega videojuegos y arma elementos con la técnica de origami. Actualmente se desempeña como supervisora de procesos urbanos en Ocupa Tu Calle.
Retrato de Flavia Muro

Flavia Muro

Analista de Diseño Urbano

Arquitecta por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, especializándose en diseño de espacios urbanos, arquitectónicos y movilidad en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Ha participado en proyectos de vivienda e intervenciones urbanas con temática en movilidad sostenible. Investigadora de las dinámicas sociales y promotora de proyectos de activación cultural en los espacios públicos utilizando herramientas escénicas como el clown, la danza, la música y el teatro. Actualmente, participa del equipo de Ocupa Tu Calle como diseñadora urbana en el área de procesos urbanos y es coordinadora del proyecto Clownautas.
Retrato de Hélida Quispe

Helida Quispe

Gestora de Conocimiento

Economista y gestora ambiental por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya cuenta con una especialización en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico y una especialización en Estadística Aplicada por el INEI. Actualmente, se desempeña como Analista Técnica Senior en el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, desde donde dirige la implementación del Pacto por los Espacios Públicos, como una iniciativa que orienta la gestión municipal en la creación y recuperación de espacios públicos sostenibles, inclusivos y seguros.

Formamos parte de

Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables

PLANMET 2040

Consejo consultivo del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021 – 2040

Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños, creada por Francesco Tonucci

Lima Cómo Vamos es ejecutado por el equipo de la asociación Sistema Urbano

Total Page Visits: 11772 - Today Page Visits: 1