Ranking de transparencia

¿De qué trata?

Los Portales de Transparencia Estándar (PTE) son un espacio web estandarizado para todas las instituciones públicas. Este espacio se encuentra normado por la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública (Ley Nº 27806), instrumento que permite obtener información sobre la gestión y administración de cada institución, es así que las instituciones deben actualizar la información periódicamente.

En este sentido, Lima Cómo Vamos viene evaluando los PTE de las municipalidades locales desde hace varios años, estableciendo un ranking básico, de acuerdo al cumplimiento, con ciertos indicadores mínimos establecidos mediante la resolución directoral Nº 001-2017-PCM/SGP “Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de Administración Pública”, publicada el 2017 por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ranking gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao 2022

Las municipalidades han mejorado el acceso a información actualizada del personal y órdenes de servicio y, a diferencia de los años anteriores, se ha observado que más municipalidades han incorporado las solicitudes virtuales de acceso a información pública. Así, 15 municipalidades se suman con mayor énfasis al fortalecimiento y modernización del Estado.

Los municipios que han obtenido las mejores puntuaciones, superiores a los 9 puntos, son LinceSan Luis y la Municipalidad Metropolitana de Lima, obteniendo una valoración de “Muy bien” y demostrando un buen manejo de la plataforma. Es preciso destacar que 26 municipios han obtenido una puntuación entre 7 y 8 puntos con una valoración “Bien”. A diferencia de años pasados, en esta ocasión ninguna municipalidad ha obtenido una valoración de “Pésimo” que equivale a un puntaje de cero.

En cuanto a las falencias, se observa que la mayor parte de municipios tiene dificultades para actualizar la sección del Presupuesto Participativo. En muchos casos, se ha suspendido el desarrollo del Presupuesto Participativo por la pandemia; sin embargo, no ha existido un anuncio formal de sinceramiento del por qué no se desarrolló dicho proceso durante el año 2022. De ese modo, solo 7 municipios han desarrollado esta actividad. Otra de las secciones con menor nivel de actualización es la sección de actividades oficiales del municipio y el alcalde(sa), y la sección de visita a funcionarios. Ambas no permiten conocer de manera transparente la interacción que mantienen las autoridades y funcionarios municipales con otros actores territoriales.

Descarga el ranking aquí
Años anteriores
Total Page Visits: 1684 - Today Page Visits: 2