4to Foro Ciudades Cómo Vamos

 

El Foro Ciudades Cómo Vamos es un espacio de descubrimiento y discusión sobre el presente y futuro de las ciudades impulsado por Lima Cómo Vamos. Tiene como objetivo compartir enfoques, evidencia y propuestas en torno a las ciudades del país, y permitir socializar los esfuerzos multiactor que se realizan para la mejora de las urbes del Perú.

Cogobernanza de las ciudades

 

Una transformación urbana no va a generar impacto ni sostenibilidad si se realiza a espaldas de las personas. La gestión de la ciudad debe realizarse de abajo hacia arriba, poniendo como centro en la toma de decisión a la ciudadanía.

Revisa los paneles y conferencias de este eje temático

Panel: Retos y pendientes para las próximas autoridades #Elecciones 2022

¿Qué retos tendrán las nuevas autoridades locales y regionales? ¿Qué estrategias clave deberían considerar en sus planes de gobierno? Súmate a la conversación y comparte los desafíos de tu ciudad.

Panelistas:

  • Luis Rodríguez, Director – Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad – CIAC PUCP
  • Fabiola Arce, Oficial de Enlace de ONU Habitat en Perú – ONU Habitat
  • Guiselle Romero, Profesora asociada del Departamento de Gestión, Directora de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas-EGPP y Coordinadora de la Mención en Gestión Pública-FGAD y del Grupo de Investigación INNGOV de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Pontificia Universidad Católica del Perú

Modera:

  • Mariana Alegre – Directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos

Conversatorios sobre Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021 Sesión 2: Movilidad y espacios públicos sostenibles

En el marco del Ciclo de Conversatorios sobre Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, Ciudadanos al Día conjuntamente con Lima Cómo Vamos organizan una sesión donde se compartirán las lecciones y aprendizajes de los ganadores de la categoría Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles.

Panelistas:

  • Caroline Gibu, Directora Ejecutiva – Ciudadanos al Día
  • Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos
  • Aldo Giovanni Facho Dede, Fundador  – Red Latinoamericana de Urbanistas
  • Pablo Armando Paredes Ramos, Gerente de Administración Tributaria y Rentas – Municipalidad de Jesús María
Ver presentación
  • Carlos Javier Vega Oroza, Coordinador General de “Limeños al Bicentenario” – Gerencia Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Ver presentación

Conferencia magistral: El poder de cambiar el futuro de las ciudades depende de la colaboración y la coordinación a nivel regional

Todas las ciudades, pequeñas y grandes, necesitan desarrollar servicios y operaciones urbanas más eficientes para ser competitivas, al tiempo que se aseguran de que abordan las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que respecta a los aspectos sociales, económicos y ambientales. ¿Qué nuevos procesos deben diseñarse para integrar tecnologías en las operaciones comerciales, la cultura empresarial y las experiencias de los clientes para cumplir con la economía cambiante, los requisitos futuros del mercado, las inversiones y las políticas en infraestructura?

Conferencista magistral:

  • Natalia Olson-Urtecho, Cofundadora y directora de innovación – The Disruptive Factory

Modera:

  • Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos

Cogobernanza: Proyectos e investigaciones seleccionadas

Proyectos e investigaciones seleccionadas: 

1. Gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa: Se identifico factores a desarrollar en la gobernanza para implementar el Sistema Integral de Transporte (SIT) con enfoque de Movilidad Urbana Sostenible en la metrópoli de Arequipa; debido a que hace 19 años se inició los estudios y el 2010 se inició la ejecución de la infraestructura y la licitación de rutas y aún no se ha implementado el SIT. Por Julio Guerra.

Ver presentación

2. Naturaliza Miraflores: Naturaliza Miraflores nace de la necesidad, de asegurar la conservación de la biodiversidad en el distrito buscando la reconexión de los vecinos del distrito y la revalorización de la naturaleza, resaltando la importancia de la flora y fauna para enfrentar el Cambio Climático, como la absorción de los Gases de Efecto Invernadero en la ciudad. Desde la creación del programa, se realizaron actividades como Festiabejas, Apicultura en mi Cole, entre otros, teniendo más de 130 acciones de este tipo. Carlos Jara Granda, Coordinador de Ciudadanía y Educación Ambiental – Municipalidad Distrital de Miraflores.

3. Gobernanza en el saneamiento urbano de la periferia de Lima. Un estudio de caso sobre la gestión comunitaria del agua en las laderas de San Juan de Lurigancho: En el Área Metropolitana de Lima, la sobrepoblación y la expansión urbana han aumentado los desafíos de mantener el acceso a servicios de agua potable para las áreas urbanas y periurbanas. En esta presentación, visibilizaremos la gestión local de los sistemas alternativos de acceso al agua presentes de los asentamientos informales de la periferia en ladera, los cuales han influido en la extensión progresiva de servicios frente a las limitaciones de las políticas hídricas en la ciudad. Por Maria Valverde, Graduada de Maestría en Urbanismo y Diseño Sostenible – Universidad de Stuttgart, Alemania y Universidad Ain Shams, Egipto. Otros autores/miembros: Prof. Astrid Ley, Prof. Mohamed Salheen – supervisores de investigación.

4. Exposición a la población aledaña a la mala calidad de aire en la zona de Huachipa por actividades de industrias ladrilleras: ¿Cuántas veces has respirado hoy? ¿Qué pasaría si frente a tu casa se instalan industrias, y a pesar de las quejas respectivas a tus autoridades, el problema persiste? Este es el dilema de los vecinos de Huachipa, quienes se ven afectados por actividades de industrias ladrilleras, sufriendo de niveles de calidad de aire alarmantes. Aquí mostramos como el derecho de los vecinos por un aire limpio puede convocar acciones de las autoridades. Por Jovana Briones, Técnico en Calidad del Aire – Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ver presentación

5. Planeamiento participativo con la metodología PLAN BARRIO en la asociación PROFAM, Yura-Arequipa: El proyecto a partir de la metodología de planificación participativa Plan Barrio se enfoca en la mejora urbana inclusiva y sostenible de un sector urbano de reciente ocupación en Arequipa. El Plan Barrio es un instrumento especialmente dirigido al apoyo de procesos de autogestión y cogestión, buscando crear opinión, negociación y estrategia entre los agentes que tienen presencia en el barrio para la mejora de sus condiciones de vida. Por Germán López, Docente de la ETSA – Universidad de Sevilla y María Calcino, Coordinadora general de Ciudades – Universidad de Sevilla, Arquitectura Sin Fronteras Sevilla, Ciudades Urbanismo Colectivo. Otros autores/miembros: Mey Ling Siu Villafuerte, Noelia Guzmán, Mónica Pérez y Sandra Gibaja.

Ver presentación

Agenda urbana: Instrumentos de gobernanza para la mejora de los espacios públicos

En este panel se presentará el trabajo realizado en la Agenda Urbana de Espacios Públicos y de dos de los instrumentos que se han trabajado en ella: El Pacto por los Espacios Públicos y el Documento de Politica: “Acciones prioritarias para la mejora de los Espacio Públicos en el Perú”.

Panelistas: 

  • Ana Lucía Carmona, Consultora – analista – ONU-Habitat oficina para México
  • Lia Alarcón, Coordinadora de Investigación y Conocimiento – Ocupa tu Calle
  • Lucia Nogales, Coordinadora General – Ocupa tu Calle
  • Genaro Alva, Director de Espacio Público e Innovación – Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento
  • Arianna Macchiavello – QROMA
  • Sofía García, Jefa de la Oficina de Coordinación de Riesgos y Legado – Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019
  • Pamela Hartley, Asesora Técnica – GIZ
  • Luis Miguel Artieda, Gerente Programático – Fundación Avina

Ciudad a la medida de las personas

 

Las actividades y experiencias que se desarrollan en las ciudades son tan diversas como sus habitantes; sin embargo, su infraestructura y servicios no están diseñadas para adaptarse a sus necesidades. Es fundamental un enfoque de participación ciudadana que incluya las miradas de distintas clases sociales, géneros, edades, identidades.

Revisa los paneles y conferencias de este eje temático

Panel Mesas de Acción por los ODS: articulación multisectorial para el desarrollo de ciudades sostenibles

Te invitamos a ser parte de la sesión, donde se mostrará el trabajo de Perú Sostenible y se presentará la Mesa de Acción del ODS#11 con 3 rutas propuestas. Contaremos con la participación de importantes organizaciones del sector público, privado y sociedad civil.

Panelistas:

  • Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos
Ver presentación
  • Luis Zapata, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de LIMA EXPRESA, y Vicepresidente de MOVEMOS 
  • Laura Piña, Directora Territorial – TECHO-Perú
  • Cecilia Tagata, Subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones – ISA REP
  • Ximena Giraldo Malca, Agregada Comercial y Cultural y Miembro de L+1 – Embajada del Reino de los Países Bajos y L+1 (Líderes por el Desarrollo Sostenible)

Modera:

  • Micaela Cortés, Directora del Programa ODS – Perú Sostenible

Panel Experiencias de transformación del espacio público en Colombia

La pandemia nos ha demostrado el valor y la necesidad de contar con espacios públicos seguros y humanos en nuestras ciudades. En este panel conoceremos experiencias de proyectos que han mejorado la calidad de vida de las personas en Colombia a través de la transformación del espacio público.

Panelistas:

  • Iván D. Acevedo, Arquitecto Principal – Taller_Lab de Arquitectura y Urbanismo “TABUÚ”
Ver presentación
  • Ana María Sánchez, Secretaria de Planeación – Alcaldía de La Estrella
Ver presentación
  • Natalia Lleras, Líder de ciudades saludables / Directora del proyecto Vivo Mi Calle – Despacio
Ver presentación

Modera:

  • Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos

Panel Ganadores del Premio Ciudad 2021

El Premio Ciudad reconoce a las organizaciones que persiguen un mismo objetivo: construir ciudades justas, humanas y sostenibles. Conoce las experiencias de los proyectos ganadores de la edición 2021 y motívate a contribuir con la mejora de tu ciudad.

Panelistas:

  • Genaro Artemio Alva Zevallos, Director de Espacio Público e Innovación – Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Ver presentación
  • Jhony Cisneros, Coordinador de Productos de la Subgerencia de Turismo – Municipalidad Metropolitana de Lima
  • Lucía Solís Alcedo, Gerente de Desarrollo Social – Municipalidad Metropolitana de Lima
  • Luis Enrique Pérez, Representante – Colectivo “Defiende el Parque Castilla”
Ver presentación

Modera:

  • Patricia Alata, Coordinadora Técnica – Lima Cómo Vamos

Panel Ciudades a la medida: Proyectos e investigaciones seleccionadas

Proyectos e investigaciones:

1. Morro Solar: Uso como Espacio Público de Lima y Propuesta de Experiencia Patrimonial. Esta investigación parte de las posiciones antagónicas que evidencian una ausencia de proyección, carencia de gestión y desvinculación ciudadana, generando una pobre experiencia cultural y recreativa y una desvirtuación del Morro Solar. Se busca comprender las posturas de los actores directos e indirectos y proyectar una intervención urbana integral concentrada en un sistema de señalización (wayfinding system), para transformar la relación del ciudadano con el patrimonio urbano desde el diseño. Por Rocío del Carmen Zegarra y Gabriel Córdova.

Ver presentación

3. Data-driven design en intervenciones barriales de urbanismo ciudadano impulsadas por el gobierno local. Aplicación de soluciones Business Intelligence y data-driven design en intervenciones barriales de urbanismo ciudadano impulsadas por el gobierno local. Por medio de la implementación de paneles de control que brinden de manera eficiente la información comunitaria requerida, buscando decisiones objetivas y eficientes, reduciendo el consumo de recursos económicos, humanos y de tiempo, a su vez que se aumenta la participación ciudadana, su satisfacción y el mejoramiento del espacio público. Por Paolo Marinelli, Coordinador de monitoreo – Urban95 Lima – Fundación Bernard Van Leer y Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ver presentación

Conferencia Participación ciudadana, representación cultural y el museo de la pequeña comunidad

El pequeño museo comunitario sin fines de lucro es una forma interesante de espacio público. Los historiadores de la comunidad se sienten atraídos por estos espacios, ya que proporcionan foros para compartir su extenso conocimiento. Los artistas también se sienten atraídos y encuentran oportunidades de autoexpresión y conocimientos para desarrollar su arte. Y los ciudadanos están ansiosos por ser voluntarios y convertirse en administradores de la historia de su región. Como tipo de institución poco regulada por la ciudad o el estado, el pequeño museo comunitario es un importante espacio “libre” donde se pueden intercambiar y florecer muchos puntos de vista. Al mismo tiempo, el trabajo del museo implica un proceso de tomar decisiones sobre cómo representar el pasado. Se hacen compromisos con palabras, imágenes e interpretaciones específicas, con el fin de transmitir historias de manera que el público pueda acceder fácilmente. Cómo los pequeños museos comunitarios convierten el conocimiento, la pasión y la buena voluntad de sus diversos colaboradores en representaciones culturales accesibles e inclusivas es una dinámica interesante de desempacar. Los participantes de los museos comunitarios a menudo no están de acuerdo al establecer prioridades para su trabajo, reunir recursos y contar historias. El pequeño museo comunitario es una forma vibrante y tensa de espacio público. Esta charla explora los desafíos que enfrentan las pequeñas comunidades y las estrategias que emplean para alcanzar sus metas. La presentación se basa en una investigación antropológica realizada entre 2018 y 2021 entre pequeños museos comunitarios en un suburbio de Los Ángeles, California.

Conferencista: 

Suzanne Scheld, Presidente del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de California, Northridge, y presidente electa de la Sociedad de Antropología Urbana, Nacional, Transnacional y Global (SUNTA) – Universidad Estatal de California, Northridge

Ver presentación

Modera: 

  • Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos

Panel ¿Cómo vamos en la accesibilidad de nuestros espacios públicos?

Se presentarán los resultados del sondeo de opinión a personas con discapacidad con la finalidad de visibilizar las demandas y necesidades que experimentan al interactuar con el espacio público, así como aquellas medidas que podrían sumar en la construcción de ciudades seguras, inclusivas y accesibles.

Panelistas:

  • Juan Carlos Rivero, Director de Políticas en Discapacidad – CONADIS
  • Andrea Burga, Periodista y miembro de la ONG Sociedad y Discapacidad (SODIS) – ONG Sociedad y Discapacidad (SODIS)
  • Ángel Calero, Coordinador del área de accesibilidad – Inclulab
  • Marialle Prentice, Especialista en accesibilidad y gerente de Tr3s Lab Arquitectos – Tr3s Lab Arquitectos
  • Helida Quispe, Asistente Técnica – Lima Cómo Vamos

Modera:

  • Fabián Chira Blas, Fundador y CEO – Inclulab
Ver presentación

Modera: 

  • Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos

Panel Ciudades a la medida: Proyectos e investigaciones seleccionadas

Proyectos e investigaciones:

1. Análisis de los murales urbanos y la identidad cultural de los muralistas en Lima Metropolitana 2008-2019. Hablar sobre identidad cultural es una problemática vigente, nos encontramos en el bicentenario en estos tiempos de pandemia, y, los murales siguen generando espacios de diálogo inclusivos, incentivando igualdad en una ciudad de diversidades culturales. Los murales promueven espacios públicos saludables, valores comunitarios y conductas de respeto a las culturas apoyando a transformar espacios lo cual ha sido estudiado durante el periodo 2008 – 2019. Por Cynthia Estela Benites.

Ver presentación

2. Laboratorio Lima. La ciudad es el hábitat natural de los estudiantes de secundaria; y sin embargo, en muchos casos, no la conocen. La investigación del lugar propicia la identificación con el espacio. La experiencia de analizar algunos aspectos de la ciudad a partir del recojo de datos in situ permite que los estudiantes se vinculen con Lima de otra manera, generando preguntas e hipótesis a partir del intento de comprender la ciudad como un sistema complejo de relaciones, del que formamos parte activa. Por Michele Albanelli, Arquitecto y atelierista de arquitectura en secundaria; Marcos Guevara, Profesor principal de 4to de secundaria; Adrián Brigneti, Estudiante del 4to de secundaria. 

3. Programa de capacitaciones en Accesibilidad. Con el objetivo de transversalizar los conceptos de accesibilidad y a raíz de la publicación de la ordenanza 2273, se han venido realizando una serie de capacitaciones a profesionales, trabajadores, estudiantes, personal administrativo y público interesado pertenecientes a la Municipalidad de Lima o a instituciones que lo requirieron, con el fin de difundir los conceptos de accesibilidad y su aplicación en los proyectos o productos que se desarrollan. Por Walter Carrascal, Subgerente de la Subgerencia de Inclusión y Accesibilidad para las Personas con Discapacidad – Municipalidad Metropolitana de Lima. Otros autores/miembros: Maria Pia Monteverde y Mirko Ruiz.

Ver presentación

Modera: 

  • Patricia Alata, Coordinadora Técnica – Lima Cómo Vamos

Panel Defendiendo a la Ciudad: Casos de interés público de la Clínica Jurídica de Ciudades Sostenibles.

En este espacio, los y las alumnas de la Clínica Jurídica de Ciudades Sostenibles de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentarán la problemática, las estrategias/acciones y los hallazgos referidos a los siguientes casos: “Lima, ciudad de cemento: el problema de la escasa arborización y el rol de las municipalidades”, “Gestión del estacionamiento en las vías locales de San Luis”, “Enfrentando las invasiones en las Lomas de Amancaes” y “Los problemas socio ambientales ante la demora en la ejecución de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima”.

 

Panelistas:

– Camila Sattler, Vicepresidenta y directora de comunicaciones – Ficus Perú 

– Kenneth Camacho, participante – Clínica Jurídica de Ciudades Sostenibles

– Zee Carlos Corrales, Teniente Alcalde Municipalidad Distrital de San Luis

– Andrea Yanayaco, participante – Clínica Jurídica de Ciudades Sostenibles

– Diego Rodríguez, participante – Clínica Jurídica de Ciudades Sostenibles

– Maribel Maguiña, Directora de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

– Ximena Segura, participante – Clínica Jurídica de Ciudades Sostenibles

– Franz García, Investigador Ambiental y Co-fundador Centro Urbes (Centro Peruano para la Resiliencia de Socioecosistemas Urbanos)

Ver presentación

Modera: 

– Andres Devoto Ykeho, Adjunto de Docencia del Curso Clínica Jurídica y Responsabilidad Social Ciudades Sostenibles. 

Panel Usuarixs vulnerables en bici

En este panel contaremos con la participación de colectivos y organizaciones ciclistas con foco en población LGTBIQ+, mujeres y niñxs, quienes podrán orientar sus participaciones basadas en las preguntas ¿Qué problemas recurrente encuentran en las calles cuando se desplazan? ¿Qué estrategias, desde sus experiencias de usuarios, crees que se deberían implementar nuestras autoridades en favor de lxs usuarixs más vulnerables en bici?

Panelistas: 

– Katiuska Ojeda, Fundadora – Cicleandoenlima

– Diego Pinto, Administrador de Comunicaciones en BiciOrgullo.pe – Biciorgullo

– Jhenyfer Gil, Ciclista urbana – Ella cletea

– Susy Estrada, Ciclista – Ella cletea

Moderan:

– Juan José Arrué

– Lucas De la Cruz, comunicador – En Bici

Equidad urbana

 

Existe una brecha estructural en el acceso a servicios e infraestructura de calidad que afecta a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. El Bicentenario debería ser el hito para desarrollar políticas públicas desde un sentido de justicia social y territorial, que apunten a la construcción de una ciudad sin barreras sociales.

Revisa los paneles y conferencias de este eje temático

Panel Grupos de Investigación Urbanos

Conocerás el trabajo de cuatro importantes grupos de investigación que generan nuevos conocimientos y que nos ayudan a tener un mejor entendimiento de las problemáticas y los fenómenos urbanos. Si te interesa la investigación, no te puedes perder este panel.

Panelistas:

– Luis Rodríguez, Director – Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad – CIAC PUCP

– Sharon E. Lopez, Investigadora Principal – URBES-LAB

Ver presentación

– Ivan Ortiz, Coordinador – CONURB – Urbanismo, Gobernanza, Vivienda Social PUCP

– Alejandra Acevedo de los Ríos, Investigadora principal – Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima

– Daniel R. Rondinel, Investigador principal – Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima

Ver presentación

Modera:

– Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos

Panel Transformación de la movilidad urbana: acciones en pro de la movilidad urbana en bicicleta

En el siguiente panel se visibilizarán las acciones que se realizan desde el sector público, como el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a nivel nacional y la Municipalidad Metropolitana de Lima en pro del uso de la bicicleta. Además, se compartirán las acciones que se vienen realizando desde el sector privado a través de la experiencia de CBC Perú y Ransa.

Panelistas:

– Jenny Samanez, Vigil Sub Gerente de Transporte No Motorizado –  Municipalidad Metropolitana de Lima

Ver presentación

– Pamela Lívano, Coordinadora legal Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) – Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Ver presentación

– Diana de La Torre-Urgarte, Gerente de Asuntos Corporativos – CBC Perú 

– Vanessa Andrade, Gerente de Marketing – Ransa

 

Modera:

– Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos

Panel Equidad urbana: Proyectos e investigaciones seleccionadas

Proyectos e investigaciones: 

1. Dinámicas de privatización y desigualdad en el acceso a espacios públicos del área litoral de Lima. El litoral de Lima, denominado Costa Verde, pese a concebirse como espacio público metropolitano, ha experimentado patrones de privatización espacial desde la década de 1990. A la luz de esta problemática, esta investigación analiza las dinámicas socio-espaciales e institucionales producidas durante las últimas 3 décadas en la Costa Verde, buscando determinar de qué manera los instrumentos de planificación y esquemas de gobernanza existentes han propiciado procesos de privatización espacial.

2. Construcción del Habitar: Propuesta y esfuerzo comunitario. Este proyecto de investigación-acción se basa en el acompañamiento del proceso de producción social del hábitat de la comunidad de la olla común Niños Guerreros de Jesús para el desarrollo del proyecto de una escuela comunitaria y una escalera comunitaria a través de una metodología participativa. El objetivo es potenciar la organización comunitaria para impulsar soluciones sostenibles vinculadas al uso del espacio frente a las necesidades de la población 

Ver presentación

3. Centro de Desarrollo Social para la Regeneración Urbana Interdistrital en la Urbanización Prolima, Los Olivos. Las OSB (organizaciones sociales de base), originadas desde los comedores populares, como estrategias de supervivencia promueven la resiliencia barrial, ya que se adaptan a cualquier esquema de vulnerabilidad. Por ello, se plantea esta investigación como solución metodológica y desarrollo frente a espacios residuales en Lima, que busquen integrarse a la red del sistema de ciudad existente, a partir de la inserción de un proyecto urbano-social desde los centros comunitarios. 

Ver presentación

Panel Equidad urbana: Proyectos e investigaciones seleccionadas (II)

Proyectos e investigaciones: 

1. Parque Fluvial del Cusco. Reconversión del Aeropuerto Velasco Astete. Ante el traslado del Aeropuerto Velasco Astete, surge la gran oportunidad de reconvertirlo en un gran Parque fluvial que restaure la red hídrica y ecología del valle, a través de corredores ecológicos, y de la renaturalización y descontaminación del río Huatanay. Asimismo, propone conectar la ciudad y equipar las zonas desatendidas, de manera que se reconcilie la ciudad con su entorno natural y se genere una nueva centralidad para el Cusco.

2. La desigualdad latente: el costo del tiempo del peatón en el acceso a las centralidades económicas. Se busca visibilizar una desigualdad urbana que usualmente pasa desapercibida en los estudios urbanos, los costos económicos que supone el tiempo de espera de los peatones cuando deben cruzar una vía importante y la exclusión social generada. Se eligió como caso de estudio el Centro Financiero de San Isidro. Los resultados indican que exista una pérdida económica de los peatones, pero esta se ve reducida debido al comportamiento de transeúntes que cruzan cuando el semáforo se encuentra en rojo.

3. Barrios Turísticos: Estrategia de Turismo Sostenible. Barrios turísticos es una estrategia que promueve el desarrollo turístico sostenible y la diversificación de experiencias turísticas en el destino Lima, a través de la puesta en valor de barrios con vocación turística, basándose en la participación activa de los vecinos, recuperando la identidad territorial, fortaleciendo la economía local y logrando experiencias positivas a vecinos y visitantes generando valor al barrio y su entorno.

Panel Saneamiento y derecho a la vivienda en las ciudades

Según un estudio publicado en el 2020 por Grade, más del 90% del crecimiento de las ciudades en los últimos 18 años en el Perú ha sido informal. En este contexto, se entiende mejor la falta de provisión de servicios básicos como el de saneamiento, que al 2019 afectaba a 2.5 millones de personas en zonas urbanas y que al 2020 afectaba a más de 120,000 hogares solo en Lima Metropolitana. El 19 de noviembre es el Día Mundial del Baño, y es una ocasión para hablar de los retos y posibilidades para llevar saneamiento seguro a todos los hogares del Perú.

 

Panelistas:

– Arturo Llaxacondor, Gerente General – Sanima

Ver presentación

– Gema Stratico, Directora País Habitat for Humanity

– Laura Piña, Directora Territorial – TECHO – Perú y Venezuela

Ver presentación

Modera:

– Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos

Acción climática

 

Perú es uno de los países más vulnerables frente a la emergencia climática. Es urgente desarrollar medidas para fortalecer la resiliencia urbana y tomar acción sobre cambios estructurales.

Revisa los paneles y conferencias de este eje temático

Panel Defendiendo y preservando las Lomas

En este panel se dará a conocer el importante trabajo que cuatro organizaciones ciudadanas realizan para conservar las Lomas Costeras y protegerlas frente a la falta de de planificación urbana.

Panelistas:

– Christian Ipanaqué, miembro fundador – Colectivo “Lomas de Pamplona”

Ver presentación

– Jorman Cabello, Presidente – Haz tu mundo verde

– Diego Carrasco, Arqueólogo – Instituto de cultura, historia y medio ambiente, ICHMA

– Raúl Porras, Arquitecto – Instituto de cultura, historia y medio ambiente, ICHMA

– Andrea Ledesma, representante – Asociación Asociación circuito ecoturismo Lomas de Paraíso

 

Modera: 

– Patricia Alata, Coordinadora Técnica – Lima Cómo Vamos

Presentación Proyecto AMORE: Uso de análisis geoespacial dinámico en diálogos de actores clave para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud de uso urgente o frecuente, y reducir desigualdades.

Usando visualizaciones simples, análisis geoespacial dinámico y analítica, se trabaja con actores clave para colaborativamente mejorar la accesibilidad a los servicios de salud de uso frecuente y de uso urgente, y la equidad en salud. Prueba de concepto en Cali, Colombia.

Panelistas:

– Luis Cuervo, doctorando en Metodología de la Investigación y Salud Pública – Universitat Autònoma de Barcelona

Ver presentación

– Jaime Miranda, Director – CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades CRONICAS Universidad Peruana Cayetano Heredia

– Mariana Alegre, Directora Ejecutiva – Lima Cómo Vamos

 

Modera: 

– Patricia Alata, Coordinadora Técnica – Lima Cómo Vamos

Panel Lima, Mujeres por el Clima

“Lima, Mujeres por el Clima” es el primer programa en materia de género y cambio climático impulsado por un gobierno local. Su misión es empoderar y acelerar el liderazgo de la mujer, mediante la construcción y fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo de iniciativas inclusivas que respondan a los desafíos del cambio climático en la provincia de Lima, contribuyendo a la reducción de la vulnerabilidad social desde la resiliencia colectiva.

Panelistas:

– Lorena Montellanos, Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad – Municipalidad Metropolitana de Lima

– Cita Santiago, dirigenta – Familias Arborizando Arenas–COMUTRAFREC

– Rosa Bejarano, comunicadora – Vulpus

– Carol Castillo, ingeniera ambiental – Climática: comunicación para la acción climática

Ver presentación

Modera: 

– Patricia Alata, Coordinadora Técnica – Lima Cómo Vamos

Acción climática: Proyectos e investigaciones seleccionadas

Proyectos e investigaciones:

1. Resiliencia arquitectónica. Ante las evidencias explicitas y los factores que contribuyen a los desastres globales se establece la resiliencia como unidad “omnipresente en la retórica de la reducción de desastre”. Esta exposición tiene como objetivo aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre las administraciones locales a través de un modelo arquitectónico resiliente.

Ver presentación

2. ENGIE y CityBike Lima apoyan a la movilidad sostenible. La ponencia trata del primer servicio de bicicletas públicas compartidas de Perú, CityBike Lima, que recibió auspicio de ENGIE para fomentar la movilidad sostenible. Este proyecto hizo posible que las personas se transporten de forma 100% sostenible y segura en el distrito de Miraflores; y también se sensibilicen al uso de energías renovables ya que cada estación funciona con paneles solares. 

Ver presentación

3. Aire limpio para una infancia saludable. La contaminación del aire afecta al infante desde el vientre materno, causando riesgos de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer. Sin información y evidencias que respalden esta afectación, las autoridades carecen de soporte para la ejecución de acciones para un adecuado desarrollo infantil. La Red de Monitoreo de Calidad de Aire enfocado en infancia, permite cubrir los vacíos de información para orientar acciones de reducción de exposición a niveles ambientales adecuados.

 

Modera:

– Patricia Alata, Coordinadora Técnica – Lima Cómo Vamos

Acción climática: Proyectos e investigaciones seleccionadas (II)

Proyectos e investigaciones:

1. Uso de drones para la vigilancia de la composición ambiental aplicado al monitoreo de la malaria y el dengue en la Amazonia peruana. La malaria y el dengue son un problema de salud pública actual y urgente en la Amazonia peruana. Los esfuerzos de control y sus sistema de vigilancia temprana son complejos de implementar en entornos con pocos recursos. El uso de drones en este contexto tiene la ventaja de disponer datos espaciales y temporales precisos sobre los hábitats de los vectores para el análisis de la predicción de riesgo en función de factores ambientales para la disminución de la transmisión de las enfermedades.

2. Sembrando en el Desierto: Huertos Urbanos Agroecológicos en Villa El Salvador. Hoy es una realidad la recuperación de suelos degradados y respirar aire limpio debido a los huertos urbanos agroecológicos. Porque nuestra prioridad es la sostenibilidad de los recursos naturales con gestión económica territorial y ecología cívica en Villa El Salvador: proyecto “Sembrando en el Desierto” Villa El Salvador. IPES Promoción del Desarrollo Sostenible junto con las organizaciones sociales de base aporta a la buena revolución verde agroecológica para nuestras ciudades.

Ver presentación

2. ENGIE y CityBike Lima apoyan a la movilidad sostenible. La ponencia trata del primer servicio de bicicletas públicas compartidas de Perú, CityBike Lima, que recibió auspicio de ENGIE para fomentar la movilidad sostenible. Este proyecto hizo posible que las personas se transporten de forma 100% sostenible y segura en el distrito de Miraflores; y también se sensibilicen al uso de energías renovables ya que cada estación funciona con paneles solares. 

Ver presentación

3. Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac. Corredor fluvial resiliente para el Centro Histórico de Lima. El Rímac es un río estacional, que muestra una gran vulnerabilidad ante las variaciones climáticas. Frente a esto, es esencial mitigar los riesgos ocasionados por la erosión e inundaciones. Para ello, el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac ha desarrollado un Manual Hidrogeomorfológico para el río Rímac en el Centro Histórico. Su finalidad, proponer estrategias que fundamentadas en Soluciones Basadas en la Naturaleza, permitan la creación de espacios públicos fluviales resilientes.

 

Modera:

– Patricia Alata, Coordinadora Técnica – Lima Cómo Vamos

Total Page Visits: 10921 - Today Page Visits: 2