Programa de formación
Nueva Generación Urbana
Edición 2021

Lima Cómo Vamos busca contribuir en la formación de una generación urbana comprometida y que participa activamente basada en evidencia para el desarrollo de mejores políticas públicas urbanas que respondan a las necesidades de todos. Por ello, convoca a la segunda generación del programa Líderes Urbanos, para brindar herramientas sencillas y enfoques urbanos que permitan potenciar las ideas y proyectos de quienes participan. En 2020, en el marco de la pandemia, Lima Cómo Vamos lanzó su programa de formación “Líderes Urbanos”, a través del cual personas interesadas en la construcción de una ciudad más justa, inclusiva y sostenible, recibieron capacitaciones sobre temas vinculados a monitoreo ciudadano, desarrollo y recopilación de data urbana, acceso a información pública, entre otros temas.

Edición 2021

Para el 2021, abrimos una nueva convocatoria de postulación para formar parte del programa “Líderes Urbanos”. El programa consiste en:

01. Charlas de enfoques urbanos de la mano de especialistas nacionales e internacionales

  • Ciudad humana
  • Movilidad sostenible
  • Participación ciudadana
  • Espacio público
  • Ambiente y crisis climática
  • Género y ciudad
  • Planificación urbana

02. Formación en herramientas y procesos del Cómo Vamos

  • Recojo de información secundaria 
  • Recojo de información primaria (sondeos de opinión, mediciones en espacio público, mapeos colectivos, otros)
  • Sistematización de información y manejo de base de datos (manejo de base de datos en SPSS y Excel)
  • Herramientas básicas de manejo y visualización de datos
  • Transformación de datos en un producto comunicacional

03. Espacios de networking e intercambio entre los participantes

04. Puesta en práctica de los conocimientos en el desarrollo de un proyecto de generación de datos y una campaña comunicacional en el marco del Día Mundial de las Ciudades (31 de Octubre).

05. Dedicación de tiempo al menos 4 horas semanales hasta Octubre 2021

Testimonios de los participantes del año pasado

“Ser parte del Primer Programa de Líderes Urbanos ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, pues me ha permitido conocer de cerca la gran labor que realiza el equipo de Lima Cómo Vamos, así como la gama de herramientas que utilizan para monitorear la calidad de vida en las zonas urbanas. Además, rescato el haber compartido un ambiente multidisciplinario con personas apasionadas por las diversas esferas del Desarrollo Urbano, pues, en realidad, el Desarrollo es multidimensional y debe ser abordado de tal forma. Finalmente, recomiendo a todos los interesados a postular y vivir esta experiencia ustedes mismos. ¡No se arrepentirán!”

Xenia Mejía

“Ser parte del programa de líderes urbanos, me ha permitido aprender una variopinta serie de herramientas, métodos, estrategias y formas de evaluar la ciudad. Desde como preguntar en una encuesta, hasta los aspectos legales para defender nuestros derechos como ciudadanos.
Al estar rodeado de un grupo de personas, ciudadanos de varias partes del Perú, me ha dejado expandir los horizontes de conocimientos de la realidad que acontece en diversas zonas del país y además ser orientados por un equipo de profesionales de Lima Como Vamos que busca mejorar la calidad de vida de las personas y formar lideres urbanos que, como yo, transmitamos y apliquemos el conocimiento aprendido en nuestras ciudades.”

Antonio Olivares

“Poder ser parte del equipo de Líderes Urbanos ha sido una experiencia increíble. Pude conocer a personas muy diversas entre sí pero con el interés en común de buscar lo mejor para la ciudad, además de conocer más de cerca el trabajo de Lima Como Vamos. Como estudiante de arquitectura, las herramientas que aprendimos sobre manejo de información me permitirán hacer análisis urbanos más objetivos y así, tomar mejores decisiones al momento de diseñar espacios públicos de calidad.”

Fernando Rioja

“Ser seleccionada para Líderes Urbanos 2020 me permitió aterrizar mi desea de participar activamente en la sociedad. Creo que todos alguna vez nos hemos sentido impotentes ante lo que sucede. En mi caso, el programa complementó mi experiencia en investigación para orientarlo hacia la participación ciudadana. LCV nos enseñó sus mejores prácticas, y muchos de nosotros las venimos aplicando en nuestros proyectos locales para tomar acción. Además, tuvimos interacción con invitados nacionales e internacionales de lujo. Luego del programa, hemos generado una bonita red de contactos de diferentes disciplinas, que estoy segura van a aportar al país e incluso ser una cantera de proyectos ciudadanos.”

Yuri Ulffe

¡Conoce a las y los seleccionados para esta edición 2021!

Abelardo Palacios

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios en Gestión Pública. He participado en proyectos del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC). Me apasiona el diseño y el urbanismo sostenibles. En la actualidad soy parte del Colectivo Ancón Bicentenario. Hago renders por diversión.

Alexandra Pérez

Soy bachiller de arquitectura de la UCSM. Soy integrante de la plataforma de comunicación urbana CON.acción, que busca dar a conocer temas de ciudad. Asimismo, me interesan los diversos temas urbanos que se abordan desde la investigación. La ciudad de Arequipa me motivo a querer mejorar mis habilidades como arquitecta y urbanista para poder contribuir a su adecuado desarrollo.

Andrea Benavides

Arquitecta con Maestría en Diseño Urbano en la Universidad de Columbia. Experiencia en proyectos inmobiliarios residenciales, comerciales y proyectos paisajísticos. Interés por el diseño urbano como mecanismo para generar espacios públicos inclusivos de calidad, con el objetivo de contribuir con la creación de una ciudad sostenible y justa para todos los ciudadanos.

Antonella Guisbert

Hola, soy estudiante de Arquitectura y Urbanismo en la URP. Tengo un gran interés por el urbanismo y poder contribuir en el desarrollo de ciudades sostenibles, seguras e inclusivas para mejorar la
calidad de vida de las personas. Me siento muy entusiasmada y contenta por formar parte del programa Líderes Urbanos.

Arturo Chumacero

Hola, soy Arturo, soy Arquitecto, Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas y fundador del Proyecto Perú. Entiendo la ciudad como un proyecto en constante evolución, es en esa cualidad de proyecto inconcluso donde residen nuestras oportunidades de mejorar la ciudad, unir esfuerzos, crear políticas públicas y asumir derechos y obligaciones con ella.

Claudia Florián

Bachillera en comunicaciones con experiencia en audiovisuales, diseño gráfico, periodismo y comunicación institucional. Amo la gestión cultural y quiero ser parte del cambio positivo a través de las acciones humanas y de las entidades, en donde los medios audiovisuales son una herramienta poderosa para la transformación y el desarrollo social.

Edsmilda Martínez

Soy Bachiller en Arquitectura por la Universidad de Piura. Actualmente formo parte del Proyecto de Investigación “Morgenstadt Global Smart Cities Initiative” en la ciudad de Piura. Desde los primeros años de la Universidad me he interesado en temas de Urbanismo, pues como Piurana quiero contribuir al desarrollo de mi ciudad para que sea más justa, inclusiva, resiliente y sostenible.

Gabriel Castrejón

Hola, soy Gabriel Castrejon de 25 años, arquitecto de profesión y urbanista por vocación. Dos variables que nacieron del interés temprano de entender las complejidades de nuestras ciudades, su comportamiento y evolución. Actualmente, participo en el grupo de investigación CPAUT donde evidenciamos y promovemos lo urbano-rural en pro del desarrollo sostenible del territorio.

Ximena Vílchez

Me llamo Ximena, soy bachillera en Derecho por la PUCP, tesista y miembro del grupo de investigación CONURB. Entre mis intereses se encuentran los temas urbanos vinculados al derecho a la vivienda, con el objetivo de construir ciudades más justas e inclusivas con mejores oportunidades para todos y todas.

Leydi Sánchez

Me llamo Leydi Sánchez, soy Bachiller en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Nacional de Piura, y me encuentro cursando un Máster en Infraestructuras Inteligentes: Smart Cities por la Universidad Isabel I de España, vivo en la ciudad de Chulucanas y laboro en la Municipalidad Provincial de Morropón. Como parte de mi experiencia laboral he podido visualizar muy de cerca la necesidad por una ciudad mucho más resiliente e inclusiva que las personas desean y no tienen acceso ya que la desigualdad social pega muy fuerte en los grupos sociales más excluidos. Creo firmemente que trabajando articuladamente desde todos los niveles de gobierno y teniendo una participación proactiva de todos los actores que conforman las ciudades se lograría tener ciudades mucho más inclusivas, equitativas y que sean sostenibles, dando la mirada a que se apliquen mejores estrategias para frenar el cambio climático y así darle mejor calidad de vida a todas las personas por igual; es muy importante toda acción que podamos hacer para desarrollarnos como una sola fuerza.

Luis Espinoza

Arquitecto de profesión y egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con interés en diseño urbano, planificación territorial e investigación socioambiental. Actualmente pertenezco a La Red peruana de Juventudes y Biodiversidad (GYBN Perú) con la finalidad de desarrollar acciones de incidencia política y social en la región Áncash.

Naysha Mauricio

Hola me llamo Naysha Liseth Mauricio Huamani tengo 20 años, vivo en Lima, soy estudiante de cuarto ciclo de la carrera Electrotecnia Industrial en Fundación Pachacútec, yo opté por esta carrera porque siempre quise saber cómo funcionan las cosas y en mis prácticas era muy observadora ahora cuando me dirijo a algún lugar no puedo evitar ver cómo está conectado todo, ahora me encuentro formulando mi tesis y trabajan para sustentar mis estudios.

Valeria Carrión

Me llamo Valeria Carrión Moreno, tengo 22 años y soy estudiante de último año de Ingeniería Civil en la PUCP. Actualmente, soy presidenta de la asociación estudiantil Vías PUCP. Estoy muy interesada en la rama de movilidad y desarrollo urbano. En el futuro, quiero ayudar a tener una ciudad sostenible y mejorar la calidad de vida de todas las personas.``

Valeria Cerpa

Soy bachiller de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa María. Trabajo como tesista en un equipo de investigación de mi facultad y lidero un grupo de trabajo interdisciplinario en el que estudiamos a través de las nuevas tecnologías, las dinámicas urbanas en el espacio público de Arequipa.

Valerie Britto

Hola soy Valerie Britto, tengo 22 años y soy estudiante del noveno ciclo de arquitectura.
Soy una persona apasionada por los temas de urbanismo, planeamiento de vivienda y la sostenibilidad. Me gusta pensar en la arquitectura como un servicio que está para cubrir las necesidades de las personas.

Valerie Marchena

Wendy León

Mi nombre es Wendy León, arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (PUCP), muralista e ilustradora. Tengo interés en desarrollar proyectos sociales participativos en temas relacionados al arte y educación, que estén enfocados en la recuperación y revaloración de los espacios públicos.
Total Page Visits: 8927 - Today Page Visits: 2