Te presentamos los proyectos ganadores y las menciones honrosas de cada categoría de esta quinta edición realizada en el 2023

Categoría Buena Gestión Urbana 

Ganador

BIOHUERTOS Y COMPOSTAJE EN SEDES DEPORTIVAS DE ALTO RENDIMIENTO

Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Por medio del proyecto integral de “Biohuertos y compostaje”, se gestiona la disposición de residuos orgánicos de las sedes de Legado de mayor extensión y uso, transformándolos en compost, insumo que es utilizado para el mantenimiento de las áreas verdes y biohuertos.

Mención honrosa

MEJORAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS TÉCNICOS NORMATIVOS DE GESTIÓN URBANA EN EL ÁMBITO DEL DISTRITO DE KIMBIRI (Cusco)

El proyecto aporta instrumentos complementarios para una gestión integral del territorio, dotando herramientas para hacer uso racional del suelo, incrementar la captación de recursos propios del municipio y promover una administración eficiente.

Mención honrosa

PROGRAMA ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS

Este proyecto consiste en seleccionar una institución educativa en la cual se hará una evaluación del entorno mediante la herramienta Star Rating For Schools, que califica con estrellas del 1 al 5 el nivel de seguridad vial. Una vez cuantificado el nivel de seguridad vial, se priorizarán las intervenciones de bajo costo pero alto impacto en los puntos críticos por parte de la municipalidad competente.

Mención honrosa

FESTILEGADO

Festival de carácter social que tiene como objetivo visibilizar la puesta en valor de las sedes de Legado como espacios accesibles en favor de la comunidad. En estos espacios se combina una oferta de servicios deportivos, recreativos, sociales y culturales dirigidos, especialmente, para la comunidad de cada distrito.

Categoría Contribución Urbana

Ganador

PRADERAS DE VIDA

Red de Energía del Perú (ISA REP), Misha Rastrera y Praderas de Vida

El emprendimiento comenzó como un proyecto privado que empoderó a las socias de “Praderas”, buscando resolver un gran problema nacional: la precariedad de la situación económica familiar en los asentamientos humanos, generando ingresos monetarios comunitarios y mejorando la calidad de vida en una zona de alta vulnerabilidad.

Mención honrosa

PROYECTO ARCO IRIS

“Pachar – Pueblo mural” busca repotenciar la comunidad a través de murales que fortalecen la identidad cultural, refuerzan la participación ciudadana y brinda capacidades para la gestión del turismo como motor económico local.

Mención honrosa

CIRCUITO ECOTURÍSTICO DE PESCADORES PEÑEROS

Asociación de Pescadores Peñeros Artesanales de La Chira Conchan y Herradura, Ollas Sostenibles, Entre Arquitectos y Watay

Circuito ecoturístico que aprovecha el potencial de los recursos naturales del lugar, buscando el reconocimiento de la ruta ancestral de los pescadores peñeros chorrillanos e incorporándola como ruta de turismo especializado que los usuarios puedan recorrer, llegar a los miradores, aprender de las técnicas de pesca artesanal.

Categoría Acción Ciudadana

Mención honrosa

BiciOrgullo.pe surge como un espacio seguro de ciclismo para disidencias sexuales y de género. Asimismo, al ocupar el espacio público de Lima como ciclistas diversxs empezamos a generar activismo, ya que nuestra presencia en las calles propició la visibilización de grupos que hemos sido excluidos del espacio público.

Mención honrosa

La iniciativa de la comunidad, que se encuentra vinculada al circuito infantil Araníbar, surge a partir de actividades en contexto de la Escuela Limeños al Bicentenario “Tejiendo Vínculos” de la MML, dirigida por Anidare; y la postulación del vecino, y promotor ambiental de EDUCCA Lima, Christian Peña, quien postuló el espacio a intervenir como una oportunidad de recuperación de un bolsón que estaba siendo utilizado de estacionamiento; transformándola en un espacio de cuidado y salud para la infancia y sus cuidadores, quienes lo encontraron como una alternativa de espacio público en época de pandemia, a mediados del año 2021.

Total Page Visits: 1134 - Today Page Visits: 2