Encuestas de PercepciónInformes

[Descarga] Encuesta Lima Cómo Vamos 2011

By 17 de enero de 2012 2 Comments

Descarga la EncuestaLimaComoVamos-2011

Hoy martes 17 de enero hemos publicado la segunda edición de nuestra Encuesta Lima Cómo Vamos correspondiente al año 2011. En ella recogemos la opinión de 1920 habitantes de todos los estratos geográficos y niveles socio económicos de Lima Metropolitana, de modo que mantiene representatividad de la ciudad.

La encuesta reúne la opinión en torno a los 15 temas que monitoreamos anualmente y es un documento útil para que nuestras autoridades escuchen la voz ciudadana. Asimismo, pone en evidencia cuáles son los retos para lograr una ciudad más inclusiva, tolerante y comprometida, que a su vez exija mayor calidad de vida para sí.

En esta ocasión los resultados reflejan cambios importantes en la percepción de los limeños sobre su ciudad, algunos positivos y otros negativos. Por ejemplo, una de las cifras más relevantes en torno a la movilidad y transporte tiene que ver con el tiempo de viaje que uno hace dentro de la ciudad. En el año 2010 sólo un 12.7% percibía una reducción del tiempo que tomaba movilizarse hacia su centro de trabajo o estudios. En el año 2011 dicha cifra se ha incrementado, ahora un 21.5% de limeños considera que se demora menos tiempo para llegar a su destino.

 

Por su parte, existe un incremento en la satisfacción con el transporte público que se utiliza. Mientras que en el 2010 era de 18.9%, en el 2011 la satisfacción es de 26.8%. Recordemos que el 82.1% utiliza principalmente medios de transporte público (bus, coaster o combi) para ir a trabajar o estudiar. A partir de este año se está tomando en cuenta la opinión sobre el Metropolitano; cuando se realizó la primera encuesta todavía no estaba en funcionamiento. El aspecto más valorado por sus usuarios son la rapidez (37.4%) y la limpieza (14.5%). Poco a poco los habitantes de Lima estamos presenciando los cambios en un sistema que a pesar de sus limitaciones podría traer beneficios si se planifica de manera adecuada y coordinada.

En Lima, además, un 47.8% considera que el medio ambiente se ha convertido en un problema importante, incluso mayor al transporte público. Lo curioso en este sentido es que hay una disposición por parte de los ciudadanos por brindar algún fondo económico. El 62.8% se mostró favorable a colaborar económicamente para prevenir la contaminación del medio ambiente.

Un tema que deja mucha preocupación es la seguridad ciudadana. Si bien la percepción negativa en relación al transporte público y medio ambiente las coloca como un problema importante a lidiar en Lima, las cifras no se han incrementado. Sin embargo, la inseguridad es señalada por un número mayor de encuestados como el problema principal de la ciudad que el año pasado. El 70.9% no se siente seguro en la ciudad, y es en Lima Centro donde se percibe mayor inseguridad.

Durante la presentación se abrió el debate sobre un aspecto fundamental para cambiar nuestra calidad de vida, y tiene que ver con nuestros comportamientos. Como bien señaló Pablo Vega Centeno, miembro de nuestro comité técnico, los limeños estamos orgullosos de la ciudad, pero no de sus habitantes, de nuestros vecinos. Esto constituye un gran reto para Lima, y para lograrlo nosotros los ciudadanos tenemos una tarea por delante.

Total Page Visits: 2148 - Today Page Visits: 1

2 Comments

  • gonzalo rea alvarez dice:

    Lima, es una ciudad “maravilla” ,pero su mezcla de idiosincracia lo tiene de cabeza ,ademas la irresponsabilidad de muchos ciudadanos degenera el futuro,por que actualmente los jovenes no saben si tienen valores civicos o han superado demasiado a los grandes maestros de las decadas pasadas,pero vivimos en un estado de zozobra con mucha delincuencia y problemas sociales en todo los extractos y si se trabaja en funcion a la educacion, los profesores se han vuelto complices de los alumnos, y la influencia externa es terrible ,en la sgte comentare con mayor sosiego.

  • En lima se esta fizcalizando el transporte bien pero saben dejandose de soberbias deberian hacer lo mismo que el Callao con fotopapeletas y los policias a cuidar a los ciudadanos y lo mismo los municipales de transito a cuidar a los ciudadanos dejemos que la tecnologia trabaje multando,en el callao se redujo la accidentabilidad en 80% no es bueno eso,porque nadie les cambia la idea a estas bestias de conductores que tenemos son unos asesinos del volante,invoco a una reflexion y ayudenme a que se lleve a cabo esta idea que ya se esta haciendo en el callao lo estoy llevando a provincias tambien donde hay la mayor accidentabilidad.
    Les comento amigos la proxima semana se esta inagurando en convenio con el gobierno regional del callao la primera DEFENSORIA REGIONAL DE VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO,lo conseguimos en dos dias y ya se firmo el convenio los estare invitando para ese dia espero que este año tenga 24 defensorias regionales en todo el peru.En todo el Peru en 10 años hemos tenido 880,000 accidentados y cerca de 2´500,000 de familias afectadas y no esperemos que los proximos años tengamos 5¨000,000 de afectados no se si esto es negocio para alguna ONG a costa de muertos hagamos algo no permitamos mas muertes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.