Noticias

Lima Cómo Vamos reconoció a instituciones que están cambiando la ciudad

By 11 de diciembre de 2020 No Comments
  • La segunda edición de este premio recibió 33 postulaciones en 4 categorías
  • Se distinguió a colectivos, instituciones públicas y privadas de Lima

El observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos reconoció el pasado jueves 10 de diciembre a instituciones públicas y privadas que vienen realizando acciones que contribuyen al desarrollo urbano en Lima Metropolitana y Callao. Este evento virtual se llevó a cabo con la finalidad de visibilizar en la agenda pública el desarrollo urbano, las iniciativas ciudadanas y la gestión de nuestras ciudades. Para esta segunda edición, 33 postulaciones se presentaron en 4 categorías:

Lima y Callao:

  • Buena gestión urbana: Reconocimiento otorgado a los proyectos ejecutados desde la gestión pública que poseen un impacto real desde una mirada urbana.
  • Contribución urbana: Reconocimiento otorgado a proyectos que desde el sector privado, sociedad civil o asociación público-privada han tenido impacto a favor de una mejor ciudad.
  • Acción ciudadana: Reconocimiento otorgado a movimientos ciudadanos que han generado un cambio a favor de la ciudad.

Nivel Nacional:

  • Ciudad caminable: Reconocimiento otorgado a proyectos que desde el Estado, el sector privado o sociedad civil han tenido impacto a favor de los peatones y la caminabilidad en las ciudades del Perú.

Aspectos significativos del Premio Ciudad al liderazgo urbano

Relevancia

Existe una mayor atención de la agenda pública al desarrollo urbano y la planificación de las ciudades, y de Lima en particular. En los últimos años se vienen generando mayores demandas de ciudadanos organizados, movimientos y proyectos liderados por la academia, sociedad civil e instituciones privadas, y esto se ha visto incrementado debido a la pandemia. Estos actores e instituciones, a través de sus iniciativas, son las chispas que necesitan las ciudades para activar todos sus recursos en beneficio de la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, el diseño de políticas públicas y programas dirigidas a la ciudad ejecutadas por las autoridades, deben tener en su planificación un diálogo constante con los ciudadanos.

Respaldo

Lima Cómo Vamos cuenta con más de 10 años de labor constante con el objetivo de monitorear la calidad de vida y aspirar a tener ciudades justas, sostenibles y humanas. Estamos posicionados entre la academia, medios de comunicación, autoridades y público en general como una fuente confiable de datos y propuestas que contribuyen a la toma de decisiones para mejoras en las políticas públicas de la ciudad, y con perfil técnico. En esta ocasión, el

Ganadores:

1. Categoría Buena Gestión Urbana:

Ganador: Malambo Sabroso – Cultura y Desarrollo. Institución: | Municipalidad de Barranco – Gerencia de Cultura y Turismo

Resumen: Busca generar espacios para el ejercicio de los derechos como ciudadanos y ciudadanas, a través de actividades culturales en la calle

Mneciones honrosas:

– Intégrate Lima – Municipalidad Metropolitana de Lima

– Economía Circular San Borja – Municipalidad de San Borja y Cuartel General del Ejército

 

2. Categoría Contribución Urbana:

Ganador:  Lomas El Mirador: El rescate de un ecosistema. Institución: Agrupación Haz Tu Mundo Verde

Pretende contribuir a la disminución del impacto antrópico que está

depredando 254 hectáreas de un ecosistema urbano, natural y frágil, que es el ecosistema de lomas costeras, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Menciones honrosas:

– Casa Turuleka –  Educación, protagonismo y arte  EPA

– Respira Lima | IOT LAB 

– Pedagogía de las artes en beneficio de la comunidad – Asociación Cultural Fusión de Culturas

 

3. Categoría Acción Ciudadana:

Ganador: Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso

Resumen: La asociación nace a partir de la preocupación por la conservación de las lomas de 3 vecinos del Sector Paraíso, cuya propuesta se basa en la práctica del ecoturismo, como alternativa de conservación y de sensibilización a la población aledaña a las lomas de Paraíso generando su participación activa.

Menciones honrosas:

– Costa Verde de Todos 

– Paremos el acoso callejero

 

4. Categoría Ciudad Caminable:

Ganadores:

  • Abriendo caminos. Instituciones: Urban 95 Lima y Municipalidad Metropolitana de Lima

Resumen: Consistió en mejorar la infraestructura física, social y emocional de una ruta transitada por gestantes, niños pequeños, mamás y cuidadores en el barrio de Alto Perú; buscando promover la caminabilidad y favorecer la conexión de las madres y cuidadores con sus niños y con los principales espacios públicos y servicios infantiles.

  • Plan de peatonalización del Centro Histórico de Lima – Etapa de Restricción Vehicular. Institución: Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), Gerencia de Movilidad Urbana, Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Resumen: Busca restringir el ingreso de vehículos a ciertas calles del centro histórico de Lima con la finalidad de darle prioridad al peatón, así como incentivar el turismo y habitabilidad de la zona.

Menciones honrosas:

– Vía Activa Brasil – Municipalidades de Magdalena del Mar, Breña, Jesús María, Pueblo Libre

– Supermanzana La Rambla – Municipalidad Distrital de San Borja

– Altos del Valle – Inversiones Centenario

 

Foto en portada: Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso.

Total Page Visits: 2061 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.