NoticiasPobreza y Equidad

Desigualdad gana terreno en mayoría de países latinoamericanos

By 4 de diciembre de 2013 No Comments

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, Fundación Avina y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), publicaron los resultados de la Encuesta de Percepción. La desigualdad en diez ciudades de Latinoamérica 2012 (EPDDCL) que busca principalmente conocer las opiniones y sensaciones de los ciudadanos mayores de edad en torno a la desigualdad urbana imperante en su ciudad.

De acuerdo a los resultados, poco más de la mitad del total de encuestados (55.7%), considera que la desigualdad en su ciudad ha aumentado. Asunción, Córdoba, Guadalajara, Bogotá y Sao Paulo son las ciudades donde más se percibe que la desigualdad ha aumentado en los últimos cinco años, según la última encuesta de Percepción sobre Desigualdad Urbana en 10 ciudades latinoamericanas.

Con una mirada hacia futuro, se detecta cierto pesimismo generalizado sobre las condiciones de la desigualdad en la región. Casi el 47% de los encuestados consideran que la desigualdad aumentará, 28.1% que seguirá igual y 20.2% que disminuirá.

Córdoba, Bogotá, Asunción, Sao Paulo y Guadalajara son las ciudades donde más frecuentemente se señala que la desigualdad aumentará, una percepción arriba del pesimismo promedio. En contrapunto, aquellas ciudades en las que más frecuentemente se señala que la desigualdad disminuirá, casi tanto como se señala que aumentará, son Montevideo, Valparaíso, Santa Cruz, Lima y Quito.

El estudio se llevó a cabo en diez urbes latinoamericanas, ubicadas en diez países: Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Córdoba, Argentina; Guadalajara, México; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay; Quito, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Sao Paulo, Brasil, y Valparaíso, Chile.

“Este esfuerzo de análisis y reflexión de estas encuestas de percepción ciudadana es parte de un proceso mucho más amplio, que implica también un análisis de datos reales, duros que estamos sistematizando para contrastarlos con estos resultados de percepción de la encuesta y presentar un estudio de indicadores en el 2014.”, dijo Eduardo López Moreno, director de Investigación y Formación de Capacidades de ONU-Hábitat.

Según la encuesta realizada las causas de la inequidad se asocian principalmente a la calidad de las viviendas, la zonificación periférica y la baja o nula organización e infraestructura urbana de la que disponen los segmentos más vulnerables y casi con la misma relevancia, los barrios cerrados en los que se refugian y aíslan los sectores más pudientes de la sociedad.

Este fenómeno de barriadas pobres y barrios ricos compartiendo un mismo territorio en condiciones de gigantescas asimetrías responde a una lógica urbana de insularización, donde ante la imposibilidad de localizar a la pobreza en la periferia de las urbes –como sucedía hasta la década del ‘80-, se crean zonas de falsa convivencia, pues si bien ricos y pobres comparten un mismo espacio, permanecen aislados, con nulo contacto entre ambos segmentos.

  • Descargue el informe completo AQUÍ

*Para más información o concertar una entrevista:  
Red Latinoamerica por Ciudades: Patricia Atala palata@limacomovamos.org
Fundación Avina: Diana Castro: Gestora Continental de la Estrategia de Ciudades Sustentables, Fundación Avina  Diana.Castro@avina.net; luismiguel.artieda@avina.net

 

Total Page Visits: 435 - Today Page Visits: 4

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.