BibliotecaBoletinesDeporte y RecreaciónEducaciónEspacio PúblicoParticipación Ciudadana

[Descarga] Boletín especial: Día Internacional del Juego

By 27 de mayo de 2016 No Comments

En el 2013, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MIDIS) lanzó la política “Primero la Infancia”. Esta normativa privilegia el desarrollo del juego simbólico a través de la imitación, el dibujo, la representación y el desarrollo de la fantasía en todas las formas de expresión. Esto reconoce que sin el juego no hay desarrollo pleno.

Asimismo, como medida de sensibilización sobre la importancia del derecho al juego, desde el 2011el “Día de la Educación Inicial” (25 de mayo) se celebra como el “Día del juego en parques”. De esta forma, se visibiliza el derecho de los niños a recobrar los parques como espacios públicos a la par de reconocerlos como ciudadanos integrantes de la sociedad, y de promover un encuentro intercultural e intergeneracional. Esto surgió a propósito de una convocatoria de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación que creó sinergia con la sociedad civil encabezada por el Grupo Impulsor de Educación Inicial[1].

Espacios públicos

Según datos de la encuesta Lima Cómo Vamos, durante el 2015 el 36.3% de limeños se encontraba insatisfecho con el espacio público disponible en el lugar donde vive. El 26.7% afirmó que el parque más cercano a su casa queda a más de cinco cuadras, mientras que el 37.2% señaló que el parque más cercano queda entre dos y cinco cuadras y el 33.5% a menos de una cuadra.

Estos datos se relacionan con respuestas de la encuesta en el 2014, en donde el 20.9% de limeños afirmó que sus hijos menores de 15 años salen a jugar nunca o casi nunca a la calle o al parque del lugar donde viven. Este porcentajeaumentó notablemente en el 2014 (20,9%) con respecto al 2013 (13,8%). Por otro lado, la cifra dehijos menores de 15 años que salen a jugar siempre o casi siempre también ha ido disminuyendo todos los años desde el 2010 (20,9%), 2011 (20,9%), 2012 (16,9%), 2013 (16,8%) y 2014 (15,3%).

Jugar es un derecho y una necesidad, así como también la principal actividad de los niños y niñas. Según un estudio de la Facultad de Educación de la PUCP, “frente a la reducción masiva de los espacios de juego, tanto a nivel de instituciones educativas, aulas, el propio hogar y espacios públicos los niños encuentran que los parques públicos constituyen una alternativa”. Sin embargo, suele ocurrir que el acceso a estos espacios públicos está restringido para los niños o no existen las condiciones adecuadas de seguridad o limpieza[2].

Seguridad

En el 2015, el 58.2% de limeños mencionó que el lugar en donde vive es inseguro. Según un estudio de la Facultad de Educación de la PUCP, los niños son conscientes de la situación de la inseguridad que se vive en la ciudad y se sienten vulnerables frente a esta. Esto genera que su espacio de juego se traslade de un espacio libre a uno mediado por el consumo, como los restaurantes de comida rápida, debido a que presentan condiciones más adecuadas para el juego en términos de seguridad y limpieza. Sin embargo, esto limita el desarrollo de su imaginación, la posibilidad de poder relacionarse con personas de diversos entornos y los convierte en usuarios consumistas[4].

Cuidado de la infancia

La última encuesta Lima Cómo Vamos del 2015 recoge que en el 41.1% de hogares de Lima hay niños menores de 5 años. De este grupo, el 78.2% de los niños permanecen en casa con algún adulto o en casa de algún familiar la mayor parte del tiempo entre semana, el 21% lo hace en una guardería, nido o jardín, y el 0.8% en casa solos o acompañados de un menor de edad. De acuerdo a la Facultad de Educación de la PUCP, la etapa más vulnerable y la de mayor potencialidad de los niños es entre los 2 a 5 años.

Educación

Con respecto al área educativa, según el Ministerio de Educación,la tasa de conclusión de niños en primaria que viven en Lima Metropolitana se ha incrementado entre el 2005 y el 2014. Por ejemplo, entre niños de 12-13 años en el 2005, el 82.2% concluyeron la primaria en el 2005, mientras que en el 2014 esta cifra se incrementó a 89.3%.

Sin embargo, en el 2014 la principal razón de deserción escolar en adolescentes entre 13 a 19 años fueron los problemas económicos con una representación del 49.9%. Asimismo, entre setiembre del 2013 y julio del 2015 se han reportado 3244 casos de bullying en instituciones educativas y la mayor parte de ellas se da en la escuela pública (85%)[5]. La incidencia más alta está en la violencia verbal. Según UNICEF, el castigo corporal también es frecuente y son los niños de corta edad, niños varones y niños pobres los que están en mayor riesgo. El castigo corporal sufrido a los 8 años se asocia con efectos negativos sobre los resultados en las pruebas de matemáticas a los 12 años de edad en la India, el Perú y Vietnam. La violencia en la escuela es la razón principal por la cual a los niños no les gusta la escuela[6].

Nuevas oportunidades de participación ciudadana para los niños

Como una nueva iniciativa de participación de los niños, la Municipalidad de Miraflores ha creado el“Consejo de los Niños y Niñas”, quienes otorgan propuestas y soluciones al alcalde de Miraflores para mejorar su ciudad. Entre las propuestas realizadas, se encuentra la creación de una pulsera de alerta para los niños que tiene grabados los teléfonos de la Central del Alerta Miraflores y Emergencias de la Policía Nacional. Esta sirve para que los niños puedan pedir ayuda en caso de emergencia o para que hagan denuncias ante eventuales maltratos o riesgos. El alcalde Jorge Muñoz Wells felicitó esta iniciativa por considerarla útil para la seguridad del distrito.

Revisa nuestro Boletín Día Internacional del Juego: Devolvamos la ciudad a los niños.

Conozca más sobre los resultados de los informes de Lima cómo vamos en www.limacomovamos.org y sobre los estudios del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) del Departamento de Educación de la PUCP en  http://cise.pucp.edu.pe/

[1]Más información en: http://departamento.pucp.edu.pe/educacion/novedades/participacion-de-la-profesora-luzmila-mendivil-en-el-83-aniversario-de-la-educacion-inicial/

[2] “Atentamente los niños y las niñas” de MENDÍVIL, Luzmila y otros (Año: 2014) Revista: Educación – PUCP. Vol. 23 N°45pp. 67-88.

[3]Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano.

[4] “Atentamente los niños y las niñas” de MENDÍVIL, Luzmila y otros (Año: 2014) Revista: Educación – PUCP. Vol. 23 N°45pp. 67-88.

[5] Fuente: Plataforma Sí se Ve contra la Violencia Escolar (https:/www.siseve.pe)

[6] Fuente: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/IRB%202016-6E.pdf

Total Page Visits: 2374 - Today Page Visits: 2

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.