Movilidad y TransporteNoticias

Instituciones presentan propuesta para una movilidad sostenible al 2025

By 22 de agosto de 2013 4 Comments

Ante la necesidad de contar con una ciudad con un sistema de transporte eficiente, el día de hoy se presentó “Hacia una ciudad para las personas. Hoja de Ruta para una movilidad y un transporte sostenibles en Lima y Callao al 2025”, propuesta generada por Lima Cómo Vamos, Transitemos, Luz Ámbar, Asociación Cruzada Vial, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, EMBARQ Andino, Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), y Swisscontact Perú, y  apoyados por un equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de la University College London (UCL) del Reino Unido.

Las políticas y acciones necesarias para el desarrollo de Lima-Callao deben tener una visión a largo plazo, así como acuerdos políticos firmes que no alteren la ruta trazada por los gobiernos local y nacional. Las instituciones que promueven esta hoja de ruta apoyan la reforma del transporte; sin embargo, las tareas para su ejecución no son exclusivas de autoridades y empresarios de transporte, sino de todos quienes de alguna forma participamos de la movilidad en Lima y Callao. Esta propuesta ha considerado en su elaboración el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025, el Plan de Desarrollo Concertado de la Región Callao 2011-2021 y el estudio “El Transporte Bajo en Carbono en el Perú y desarrollo de capacidades para su implementación” de UCL.

Los objetivos que plantea esta hoja de ruta son priorizar el transporte público y no motorizado; planificar una ciudad para las personas; crear un organismo técnico para la planificación urbana y la movilidad de Lima y Callao; reducir la contaminación causada por el transporte;  usar racionalmente la energía y otros recursos; y desarrollar competencias técnicas en planeamiento y transporte. Para ello, se establecen líneas de trabajo a corto, mediado y largo plazo a cumplir desde ahora hasta el 2025.

Lee el resumen ejecutivo haciendo click aquí.

Total Page Visits: 599 - Today Page Visits: 1

4 Comments

  • Óscar Gómez dice:

    Interesante esquema. Me gustaría saber cuál ha sido su avance, a la fecha. A propósito, ¿cuál es el significado de las siglas V.B.O. en el gráfico?

    • Juan Jose dice:

      Hola Óscar:

      Gracias por escribirnos y que bueno tu interés en saber cuáles son los avances. Justo estamos en el proceso de elaborar nuestro cuarto informe técnico de resultados de gestión que saldrá en los próximos meses.

      Respecto a tu pregunta, V.B.O. significa vehículos de baja ocupación, en este caso los automóviles.

  • Ruth Molina dice:

    Hola, quisiera saber quienes fueron los autores de este documento. Gracias

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.