Líderes UrbanosNoticias

El potencial de los espacios públicos para revitalizar la democracia

By 17 de diciembre de 2020 No Comments

Por Almendra Rodríguez Rivera 

 

“Los espacios públicos son por naturaleza espacios políticos: es que cada interacción e intercambio que se produce en ellos contiene un potencial para generar acción política, aun mediada por principios de reconocimiento e identidad.” A pesar de su notable expansión en el mundo, la democracia enfrenta difíciles retos. 

En perspectiva comparada regional, el deterioro de la democracia es un fenómeno común y preocupante. De acuerdo con el último Informe del Barómetro de las Américas 2018/19, del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), el apoyo a la democracia – así como la satisfacción con el funcionamiento de la misma – han venido disminuyendo. Con respecto al apoyo a la democracia en el Perú, se identifica un descenso sostenido desde el 2012 y para el 2019 se registró que el 49.3% de peruanos apoya la democracia como la mejor forma de gobierno en el país, uno de los niveles más bajos en la región – solo por encima de Bolivia, Guatemala y Honduras- y el menor valor desde el 2006 que se realizan estas mediciones en Perú. Asimismo, si nos referimos al nivel de satisfacción de los peruanos con la democracia  los resultados tampoco son alentadores, en los últimos años la satisfacción con la democracia cayó a 28%.

En este contexto de dilemas y preocupaciones por la baja adhesión democrática de los peruanos, resulta necesario repensar herramientas de participación ciudadana e incidencia en políticas públicas que garanticen y fortalezcan la sostenibilidad democrática. Para ello, una de las condiciones propicias es el uso del potencial de los espacios públicos para el fortalecimiento de la democracia teniendo en consideración que su existencia, desde sus orígenes, requirió de espacios públicos. Por tanto, tal como menciona Vicherat (2007), “es irrenunciable la vinculación entre participación ciudadana y espacios públicos democráticos, donde se asienten y consoliden las experiencias tanto de institucionalización como de cotidianidad democrática”.

Así, la participación ciudadana es indispensable en la creación y establecimiento de ciudades sostenibles donde la ciudadanía se ubica al centro de todas las decisiones políticas, sociales y económicas. En efecto, su involucramiento e interacción en espacios públicos evidencian la importancia de la participación ciudadana dado que permite el desarrollo integral de sus habitantes, y disminuye la desconexión entre los hacedores de políticas públicas y la clase política con la ciudadanía. No obstante, la falta de espacios públicos de calidad y la ausencia de gobernanza son parte de los grandes retos de las ciudades en América Latina y en el Perú. Según el Décimo Informe de percepción sobre calidad de vida en la ciudad, el 45.4% considera regular su satisfacción con el espacio público disponible en Lima mientras que las personas insatisfechas representan el 30.7%. Por consiguiente, la gestión y mejora de los espacios públicos tomando como centro de decisión las necesidades de las personas es una acción urgente de los actores que trabajan a favor de mejores ciudades. De este modo, se contribuye a un objetivo común: el uso de los espacios públicos de calidad como oportunidad para democratizar las ciudades y garantizar la sostenibilidad democrática en el país.

En suma, se pretende visibilizar la importancia y contribución del espacio público a través del reconocimiento de la ciudadanía como actor principal en la co-construcción de un país con ciudades justas, inclusivas y sostenibles. A puertas del Bicentenario de la República, apostemos por una gobernanza con y para la ciudadanía, el involucramiento de la acción ciudadana enriquece y dota de calidad a la democracia ya que será más fuerte en tanto sea capaz de representar intereses y a través del desarrollo de políticas públicas eficientes responda a las demandas ciudadanas que reclaman por mejores servicios públicos y menor desigualdad.

Referencias:

    • 1 Vicherat, D. (2007). Que tienen en común la identidad, el espacio público y la democracia? Algunas reflexiones sobre los conceptos. En: SEGOVIA,O (ed.), Espacios Públicos y Construcción Social. Hacia un ejercicio de ciudadanía, Santiago (Chile), Ediciones SUR. Disponible en: http://hdl.handle.net/1814/8517
    • 2 Carrión, J. F., Zárate, P., & Zechmeister, E. J. (2020).Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia. Disponible en: https://iep.org.pe
    • 3 LIMA CÓMO VAMOS (2019). Lima y Callao según sus ciudadanos. Décimo informe urbano de percepción sobre la calidad de vida en la ciudad. Disponible en: www.limacomovamos.org

Almendra Rodríguez

Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con concentración en gestión pública e investigación social. Enfocada principalmente en el diseño y evaluación de políticas públicas con enfoque participativo, así como en las distintas alternativas de inversión pública para el cierre de brechas.

Total Page Visits: 2340 - Today Page Visits: 2

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.