Noticias

Informe de Encuesta “Los efectos del COVID19 en la movilidad de Lima y Callao”

La pandemia: oportunidad para mejorar cómo nos movilizamos. 

En el actual contexto de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID19, Lima Cómo Vamos, junto al colectivo Despierta Lima realizaron una encuesta virtual no representativa de la ciudad, pero que revela cambios importantes en los modos de transporte después de los ya 3 meses de cuarentena en gran parte de los encuestados.

El 32% de las personas que usaban transporte público antes de la cuarentena indicaron que luego de ella, se moverán en bicicleta, mientras que 11% de aquellos que usaban el auto dijeron lo mismo. Un 18% de la muestra dijo que se quedará en casa aún después de levantada la cuarentena. El 30% de los encuestados mencionan que cambiarán totalmente su rutina de transporte, mientras que un considerable 26% regresará a transportarse como lo hacía antes de la cuarentena, y un 17% aún no tiene claro lo que hará. Aquí se nota una clara diferencia en cuanto a ingresos económicos, ya que a medida que estos aumentan, también lo hace la cantidad de personas que volverán a su rutina de antes, evidenciando la desigualdad en el transporte. El 41% de aquellos con ingresos mayores a S/.12,600 regresarán a la rutina de antes, en contraste con solo un 16% del grupo con ingresos menores a S/.1,300, en este grupo también está el mayor porcentaje de encuestados que aún no tienen claro cómo se transportarán. 

En cuanto a la posibilidad de usar bicicleta, en ambos sexos, la mayor sensación de inseguridad fue ante choques con otros vehículos, donde 83% dijo sentirse inseguro; seguida de robos, con 67%. Esto evidencia que para lograr que más gente use la bicicleta hay que hacer que las personas se sientan seguras y cómodas no solo a través de la infraestructura de transporte, sino también con medidas integrales de gestión y políticas públicas, teniendo especial consideración en esta diferencia en sensación de seguridad entre hombres y mujeres. 

La oportunidad de la reforma 

Los modos que más pierden pasajeros son los de transporte público. Solo el 20% de los que iban en combi, bus o custer dijeron que seguirán usando esos modos después de cuarentena, mientras que los corredores complementarios perderían 79% de aquellos que dijeron usarlo, al igual que 75% del Metropolitano. “Como parte de las medidas que las autoridades deben implementar es acelerar la reforma del transporte e inyectar subsidios que permitan mantenerse a flote a las empresas de transporte. Esto lo puede aprovechar la ATU para poner condiciones que permitan tener un sistema de transporte público funcionando con los protocolos de salud recomendados y también atraer a la formalización a quienes aún no lo son” menciona Mariana Alegre, Directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos. 

Importante reducción de emisiones 

Complementariamente, se calculó que la muestra encuestada reduciría sus emisiones de CO2 en 34%. Esto es debido a que un 39% dejaría de producir emisiones cambiándose a modos activos, como la bicicleta y la caminata, y quedándose en casa. Esto evidencia la gran oportunidad a la que nos enfrentamos para no solo tener calles más amables para las personas, sino también reducir las emisiones tan dañinas para nuestra salud, agravantes de las consecuencias de la pandemia que estamos pasando. 

Largo camino hacia la movilidad sostenible

Estos cambios de uso del transporte y movilidad que supone la nueva convivencia post COVID-19, puede verse amenazada por distintas razones que en la encuesta se muestra. El 70% de los encuestados considera a la bicicleta como una buena opción, pero aún tiene barreras para usarla. La mayor es la sensación de inseguridad. Estas preocupaciones se evidencian cuando ya se cuentan más de 3 ciclistas fallecidos en el país, luego que se flexibilizarse el uso del auto particular desde el pasado lunes.  Se viene realizando distintas acciones por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano ATU y municipalidades distritales que buscan consolidar una red de ciclovías temporales, con miras a ser permanentes y articuladas.  

Sobre la encuesta:

Se encuestaron 1,315 personas vía un formulario online en una muestra por conveniencia, es decir, no fue una muestra aleatoria, por lo que no es representativa de toda la ciudad.

Revise el resumen de resultados aquí: https://bit.ly/resultados_mov

Total Page Visits: 3251 - Today Page Visits: 1

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.