Noticias

Preguntas frecuentes sobre el Pacto por los Espacios Públicos

By 21 de diciembre de 2022 No Comments

Todos los años invitamos a las municipalidades del Perú a suscribir el Pacto por los Espacios Públicos. A continuación te compartimos las respuestas a las preguntas que suelen llegarnos. 

 

1. ¿Qué es el Pacto por los Espacios Públicos?

Es un instrumento de acompañamiento y asesoría técnica dirigido a las municipalidades del Perú para crear espacios públicos inclusivos, caminables, sostenibles y resilientes. El Pacto es impulsado por Lima Cómo Vamos, Ocupa Tu Calle y Ciudades Cómo Vamos desde; en alianza estratégica y con el auspicio de Bernard van Leer Foundation y Urban95; y con el soporte de Fundación Avina y ONU HABITAT.

 

2. ¿Cuándo y por qué surge el Pacto por los Espacios Públicos?

El Pacto nace en agosto del año 2019 ante las dificultades que experimentaban algunas municipalidades aliadas en la gestión de sus espacios públicos por la fragmentación jurídica y geográfica distrital. Es así como en el Pacto se plantea una serie de lineamientos que buscan superar el periodo de las gestiones municipales y asegurar la continuidad de la mejora de espacios públicos entre las mismas.

 

3. ¿Por qué el Pacto por los Espacios Públicos está dirigido a municipalidades?

Porque tienen competencias vinculadas a la gestión y planificación de la ciudad. Al ser las entidades públicas más cercanas a la ciudadanía son aliadas importantes para encaminar iniciativas urbanas. Además, su participación en el Pacto por los Espacios Públicos permite fortalecer el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley 31313) y la Ley de Gestión y Protección de Espacios Públicos (Ley 31199). 

 

4. ¿Cuáles son los objetivos del Pacto por los Espacios Públicos?

El Pacto tiene como objetivos promover las buenas prácticas en los espacios públicos.

 

5. ¿Qué se necesita para suscribir el Pacto por los Espacios Públicos?

Se requiere que el alcalde(sa) de la municipalidad responda a la invitación de suscripción y firme una carta de compromiso en la que designa a dos funcionarios públicos de su entidad para asumir el rol de puntos focales.. 

 

6. ¿Quiénes son los puntos focales?

Son las personas que lideran la implementación de los compromisos asumidos en el Pacto por los Espacio Públicos. Para ello, estos contactos se encargan de realizar coordinaciones necesarias para encaminar proyectos o iniciativas urbanas, recopilar información para el monitoreo del Pacto o articular actores de su municipio con otros aliados institucionales. 

 

7. Si mi municipalidad no ha recibido la invitación para suscribir el Pacto por los Espacios Públicos, ¿qué debo hacer?

Puedes escribirnos por medio de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) de Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle para solicitar mayor información, o al correo squispe@liamcomovamos.org para absolver cualquier consulta adicional.

 

8. ¿Qué beneficios se otorga a las municipalidades que suscriben el Pacto por los Espacios Públicos?

Por la suscripción al Pacto, se ofrece:

  • Articulación con aliados estratégicos para potenciar proyectos y recibir recomendaciones de especialistas respecto a una temática urbana. 
  • Capacitaciones especializadas y certificadas en los ejes temáticos que se impulsan desde el Pacto dirigidas a un número ilimitado de funcionarios o servidores públicos. 
  • Visibilización en redes sociales a fin de comunicar a la ciudadanía las buenas acciones implementadas por el municipio . 
  • Oportunidades de financiamiento de proyectos piloto o semilla.

 

9. ¿Cómo se otorgan los fondos semilla o las oportunidades de financiamiento de proyectos piloto?

Periódicamente se realizan convocatorias para que las municipalidades suscritas postulen espacios públicos de su distrito con potencial de mejora. Luego de una evaluación, que cumpla con los criterios e indicadores respectivos, y acuerdos preliminares con la municipalidad postulante se otorgará el financiamiento para la implementación de proyectos piloto.

 

10. ¿Quiénes financian los proyectos piloto o semilla del Pacto por los Espacios Públicos?

Las intervenciones son financiadas por aliados de cooperación internacional, organización civil, patrocinadores o empresas que compartan una visión alineada a los compromisos que se impulsan desde el Pacto por los Espacios Públicos.

 

11. ¿Qué tipo de intervenciones se financian?

Con las intervenciones urbanas impulsadas se busca potenciar espacios públicos en situación de abandono, que requieren recuperación o con potencial de mejora para satisfacer la calidad de vida de sus habitantes. Estas mejoras pueden estar relacionadas a la colocación de espacios de descanso, espacios de juego y recreación, mejoras en la caminabilidad u otra vinculada a los compromisos del Pacto. 

 

11. ¿Cómo se vigila el cumplimiento del Pacto por los Espacios Públicos?

Anualmente el equipo de Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu calle solicitan indicadores de cumplimiento a las municipalidades suscritas, los cuales deberán ser entregados en una plantilla excel para su difusión y acceso de la ciudadanía interesada. Los compromisos e indicadores para el periodo 2023- 2026 puedes consultarlos aquí

 

12. ¿El Pacto por los Espacios Públicos es una iniciativa vinculante?

No, el Pacto no es una iniciativa vinculante porque los lineamientos son promovidos por la entidad no gubernamental Sistema Urbano a través de sus principales plataformas Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle. Cabe destacar que los compromisos asumidos son compromisos basados en los valores de ciudadanía, y que además representan una oportunidad para mejorar la gestión municipal y paisaje urbano de su jurisdicción.

Total Page Visits: 5322 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.