BoletinesNoticiasRecurso para Prensa

[DESCARGA] Las limeñas ganan 568.10 soles menos que los hombres

By 8 de marzo de 2016 No Comments

Desde 1975, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer como reconocimiento de la lucha histórica y aún vigente por los derechos igualitarios entre la mujer y el hombre, en ámbitos como la educación, la seguridad, el trabajo, entre otros.

La  Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio buscaba lograr la igualdad entre los sexos y empoderar a la mujer al 2015. Este objetivo no ha sido cumplido y la igualdad de género se ha incorporado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este informe, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos presenta cifras sobre la brecha de género en la capital[1].

Sobre la equidad en el trabajo y la lucha contra la pobreza

Según datos de la Encuesta Permanente de Empleo (INEI), a fines del 2015, en Lima Metropolitana el ingreso promedio mensual de los hombres fue de S/. 1,851.40, mientras que el de las mujeres fue de S/. 1,283.30. Es decir, una diferencia de S/. 568.10.

Esto se relaciona con cifras correspondientes al ámbito laboral, donde el número de mujeres adecuadamente empleadas[2] (34.9%) es sustancialmente menor al de los hombres adecuadamente empleados (65.1%).

Según resultados de la última encuesta Lima Cómo Vamos, la capacidad de ahorro de las mujeres es menor que la de los hombres, puesto que el 11% de limeñas afirma que el total del ingreso de su hogar les alcanza bien y pueden ahorrar, mientras que un 16% de hombres afirma lo mismo.

Acoso sexual y discriminación

Las ciudades son más seguras para los hombres que para las mujeres y niñas, quienes sufren constantemente de agresiones más numerosas y más graves.

De igual manera, las mujeres y niñas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque sexual (violación o intento de violación) que los hombres. Además, en la encuesta Lima Cómo Vamos, el 33% de mujeres limeñas señaló haber sido víctima de acoso sexual callejero en el último año, frente a un 7% de hombres. Casi cinco veces más.

En la encuesta Lima Cómo Vamos se consulta a los habitantes de la capital si se han sentido discriminados en el último año, un 15% de limeñas indicó que se han sentido discriminadas por ser mujer. Esto es particularmente importante considerando que el primer motivo de discriminación es “por su situación económica” con un 22% y a esta pregunta sí responden tanto hombres como mujeres.

Por último, los limeños creen que el 58.1% de habitantes de Lima se comportan mal / muy mal con respecto al respeto a las mujeres.

Sobre cómo nos movemos en la ciudad

 Los mayores riesgos a los que se enfrentan las mujeres y niñas generan que estas cambien sus rutas, horarios y lugares que visitan.

Según los resultados de la encuesta Lima Cómo Vamos, más hombres manifestaron usar automóvil propio (11%) que mujeres (6%) para ir a trabajar o estudiar, y más mujeres (9%) afirmaron que caminaban a pie para movilizarse que hombres (6%) para llegar a sus centros de trabajo o estudio. La diferencia en el uso de los medios de transporte también es una brecha de género.

[1] Cifras recopiladas del Informe de Resultados sobre Calidad de Vida 2014 y la Encuesta de Percepción 2015 de Lima Cómo Vamos.

[2] Por “adecuadamente empleados” se entiende a aquellas personas que trabajan 35 horas o más a la semana y sus ingresos son mayores al sueldo mínimo y a quienes trabajan menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas.

Revista más datos en nuestro boletín por el Día Internacional de la Mujer.

Total Page Visits: 722 - Today Page Visits: 3

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.