MediosVivienda y Servicios Públicos

Plantean que Lima ya no tenga distritos ‘dormitorio’ y sean ejes de desarrollo

By 3 de octubre de 2013 No Comments

Publicado en La República el 03-10-2013

Para que limeños de los conos no tengan que salir de sus jurisdicciones en busca de trabajo, estudio o recreo a distritos concurridos como Miraflores y San Isidro.

Lima necesita desarrollar sus polos urbanos para que los limeños que habitan en los conos no tengan que salir de su jurisdicción en busca de desarrollo, perdiendo  tiempo y dinero. Esto se planteó en el tercer informe “Evaluando la Gestión en Lima al 2012”, sobre la calidad de vida en nuestra ciudad, en el marco del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima (2012-2025).

¿Cómo lograrlo? Para ello, es necesario efectuar una adecuada planificación urbana, eliminando a futuro a las “ciudades dormitorio” como Villa El Salvador, Lurín, San Juan de Lurigancho, Comas, entre otros distritos alejados del centro limeño. “Muchos habitantes de estos distritos solo retornan a sus casas a dormir, pues el eje comercial lo ubican en otros distritos (Cercado, Miraflores, San Isidro, San Borja)”, reveló Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos. Entonces sugirió la creación de “ciudades compactas” en donde los habitantes se desarrollen en sus jurisdicciones para que no tengan que trasladarse a otros distritos para estudiar, trabajar y recrearse.

NO A LA CONTAMINACIÓN
Este documento, elaborado por el observatorio Lima Cómo Vamos, reveló también quenuestra capital dejó de emitir 526 toneladas de CO2 en el 2012, debido a la implementación de programas de ciclovías en Lima y Callao. También indicó que el grueso de la población limeña (75.6%) prefiere el transporte público-masivo y solo el 12.3% el transporte individual.

Juan Carlos Guerrero, representante del Instituto Metropolitano de Planificación de la comuna limeña, calificó de beneficioso el fomento de ciclovías, que ya se han implementado en 39 distritos limeños. “La idea es promocionar el transporte alternativo, no contaminante“, refirió. Pero también –dijo– debe fortalecerse el transporte masivo, articulando los diversos sistemas de transporte capitalino (Metro de Lima, Metropolitano y corredores).

INSEGURIDAD CIUDADANA
Pero no todo ha sido positivo. El informe también reveló que  más de un tercio de la población en Lima ha sido víctima de algún delito y que en Latinoamérica es considerada la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad, debajo de la ciudad de México.

“El distrito con menor percepción de inseguridad es San Isidro (21.4%) y el que tiene la mayor percepción de inseguridad es el Rímac (84.8%), seguido de San Juan de Miraflores (84.3%)”, indicó el documento.Señaló que los delitos más recurrentes en la ciudad son los robos al paso con 47.9%, los robos a viviendas con 19.4%, atracos (14.9%) y pandillaje (5.7%).

Claves
– Gestión. Miraflores, Ate y Lima Metropolitana lideran el ranking de transparencia municipal en la ciudad.
– Quejas. En la capital se registraron más de 11 mil quejas ciudadanas contra las instituciones públicas.
– Dinero. Limeños ganan 524 soles más que las limeñas en un mes en la capital.
– Basura. Cada limeño generó más de 200 kilos.

Vea la nota completa aquí.

Total Page Visits: 950 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.