NoticiasOpinion

[ENTREVISTA] Toni Puig: “El potencial de Lima está en convertirse en la ciudad de las culturas de Latinoamérica”

*Por Juan Jose Galindo

Hace unos días aprovechamos su visita y entrevistamos a Toni Puig Picart, especialista en marketing público y gestión cultural que vino a Lima para dar una conferencia magistral en el Seminario Internacional sobre Innovaciones en Políticas Públicas: Marca Ciudad y Gestión Urbana, que se realizó gracias a la DARS (Dirección Académica de Responsabilidad Social) de la PUCP los días 26 y 27 de febrero. Fue así que le preguntamos por nuestra querida Lima y cuáles eran los retos que teníamos por delante. Puedes ver la entrevista al final de la nota o haciendo click aquí.

– En una ciudad como Lima donde todavía no tenemos una identidad muy definida, ¿cómo convertirla en una ciudad realmente querida por todos nosotros y con una identidad fuerte que nos haga sentir parte de ella?

– Mi visión de Lima, y es una visión muy parcial porque no soy de aquí -es una falta de respeto de una persona que ha venido por tercera vez hablar de estos temas que me propones-, es que es una ciudad por re-inventar. Por tanto tiene todo el campo por delante. Por la situación geopolítica, por el tamaño de la ciudad, etcétera, tiene un gran potencial. ¿Cuál es ese gran potencial? Para mí, convertirse en la ciudad de las culturas de Latinoamérica. Aquí ustedes tienen un gran patrimonio, un patrimonio increíble de sentido de ciudad, de visiones del mundo. Es más, es lo mejor de las culturas: las visiones del mundo. Yo creo que ustedes deberían integrar desde Lima todas estas visiones de las culturas andinas que todavía existen y son muy importantes, facilitándoles una visión contemporánea y que Lima fuera el epicentro de esta cultura contemporánea con sentido de culturas.

– ¿Y tú crees que para esto necesitemos algún ícono de ciudad?

– Esto viene después. No me vengan con íconos y esas tonterías del marketing fácil. Yo creo que lo que necesitan es saber qué ciudad quieren, si quieren esta ciudad u otra, planificarla a 20 años sabiendo cómo hacer para que transformen e incluyan toda Lima -centro y periferias- con cooperación, igualdad y diferencia. Y después, seguramente, les saldrá algún ícono, que creo que es clave, sobre todo para colocarlo en 2 o 3 sitios distintos. Yo recomendaría uno en el casco histórico -que lo tienen muy deteriorado- y otro en el centro de algún distrito de Lima que no sea ni Miraflores ni San Isidro, que sea alguna zona de la ciudad deprimida para ponerla en valor.

– Acaban de aprobar el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima, ¿para ti qué tan importante son los planes en una ciudad?

Yo prefiero un relato, un valor de ciudad de futuro ético, un relato de qué ciudad queremos, y una planificación a la media, corta y larga. Sencilla, muy contundente. Estos planes integrales, holísticos, terminan siendo muy complicados. No me parecen mal si son capaces de realizarlos. Pero creo que debemos estilizar, sintetizar, facilitar algunas cuestiones claves priorizadas para que se hagan a corto, medio y largo plazo. No puedo opinar de este Plan, como usted comprenderá, porque no lo conozco.

– Entonces, más que un plan tú propones un relato de la ciudad que queremos. Pero para eso tendríamos que concertar…

Necesitamos primero qué ciudad queremos. Dígamelo pero en una frase. Segundo, necesitamos un relato para que cuente cómo es este valor de marca. Digamos por ejemplo: queremos una Barcelona de convivencia y creatividad. Vamos a construir una ciudad más homogénea, abierta al mar, con más relación entre los barrios y los centros, con una imbricación de los ciudadanos de toda la vida con los inmigrantes, para que potenciando nuestra creatividad, tengamos más fuerza entre las ciudades de España, Europa y el mundo. Es un relato. Entonces viene cómo desarrollar el plan: servicios sociales, educativos, culturales -de todos los barrios-, ciudad de fácil circulación, con transporte público, seguridad ciudadana, etc. Ese es el tema.

– ¿Y quiénes lo conducen?

– El gobierno de la ciudad -el gobierno metropolitano-, que debe estar coordinado y por encima de los gobiernos de los distritos. Porque esto es Lima. Lima tiene que ser una ciudad homogénea en igualdad desde las diferencias. Mi crítica, por lo que he visto en Lima, es una ciudad de diferencias tremendas entre distritos que algunos suspiráis por tener una ciudad global.

– Y somos 43 distritos…

– Te cuento una cosa que he visto solamente: la política de suelo y urbanización no puede ser de cada uno de los distritos. Porque esto crea una diferencia increíble. Porque San Isidro o Miraflores tengan mucho dinero y se permitan transformar la ciudad físicamente o tener mucha policía: esto es injusto. Otros distritos donde los ciudadanos tienen menos ingresos no pueden hacer lo mismo. La ciudad necesita una planificación homogénea y después diversificada en los distritos, evidentemente. Pero la ciudad, sobre todo, tendría que contar con un fondo de cohesión territorial, que ha de asegurar un mínimo de servicios públicos para todos los distritos. Y estos son los servicios públicos indispensables para la calidad de vida.

– Que vendrían a ser…

– Educación, salud, cultura, transportes, espacio público

– Espacio Público como un derecho

– ¡Claro! Y vivienda digna con servicios públicos a 10 minutos de casa.

– Pero es posible…

– Claro. Porque ustedes son inteligentes, de verdad yo he conocido gente en Lima esta semana muy buenos, de primera división. Y además tienen dinero. Ahora tienen dinero. Háganlo, dejen de planificar y analizar… Este vicio latinoamericano que todo lo analizan y no hacen nada. Todo se queda en el análisis, pero después no lo transforman en propuestas. Y las propuestas no las transforman en gestión y en comunicación, por tanto en resultados. Es momento. Antes esto quizás podía sostenerse porque había mucha dificultad económica, ahora ya no. Latinoamérica ya no es el tercer mundo. Somos todos del primer mundo. Latinoamérica, América del Norte, Europa, estamos en la red de ciudades, con cada día más ciudades asiáticas. En esta red de ciudades del mundo, ¿Lima en qué lugar quiere jugar? ¿en qué lugar quiere estar? ¿Primera división, segunda división, tercera división? ¿La Champions? Pues lo tienen que decidir ustedes.

– Me gusta lo que dijiste: llevar primero propuestas que se conviertan en gestión y comunicación y al final en resultados Digamos que esa es la fórmula.

– Esa es la fórmula, ya está inventada. Aquí seguro que en muchas universidades lo enseñan. Después se olvidan y no lo practican.

– Entonces tenemos mucho trabajo que hacer.

Tienen una ciudad por reconstruir. No está mal. Tienen que reinventar, reconstruir. Si a esto le quieren llamar Marca Ciudad, fantástico, pero la Marca Ciudad -que tanto aquí se ha puesto de moda- es cómo rediseñamos la ciudad para transformarla y que esta ciudad transformada sea la ciudad donde queremos vivir.

– Esperamos difundirlo y servir de puente entre autoridades y ciudadanos.

– Eso es clave. Los medios de comunicación, los laboratorios, este trabajo de puente, de interrelación, es fundamental para que las ideas circulen. Para que las autoridades, los políticos, se sientan presionados amablemente desde los ciudadanos. Os deseo suerte.

Total Page Visits: 978 - Today Page Visits: 2