Noticias

Reporte de cumplimiento de compromisos asumidos en el Pacto por los Espacios Públicos 2021

By 2 de noviembre de 2022 No Comments

El Pacto por los Espacios Públicos es una herramienta de acompañamiento municipal nacida en el año 2019, gracias a la cooperación de instituciones nacionales e internacionales. Esta herramienta tiene la finalidad de crear, mejorar y lograr que los espacios públicos sean lugares inclusivos, caminables, sostenibles y resilientes. Las municipalidades suscritas al Pacto por los Espacios Públicos reportan, anualmente, el cumplimiento de los compromisos asumidos. Cabe indicar que para el año 2021, el número de instituciones suscritas fueron 17. 

Así, mediante el compromiso asumido por la máxima autoridad de cada una de estas municipalidades y bajo el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública – Ley 27806, se les ha solicitado a cada municipalidad suscrita al Pacto por los Espacios Públicos, reportar 20 indicadores los cuales abordan el periodo de enero a diciembre del 2021, distribuidos en 5 ejes temáticos: Inclusión, movilidad sostenible, ambiente, equipamiento e infraestructura colectiva, así como cultura ciudadana. De ellas se observó que la Municipalidad Metropolitana de Lima, Barranco y Piura reportaron el 100% de los indicadores solicitados. La Municipalidad de Arequipa, Miraflores y Lince reportaron más del 90% del total de indicadores. Cabe mencionar que el reporte de los indicadores no representa la efectividad en el cumplimiento de los compromisos, sino el grado de avance su implementación.

En cuanto al balance de indicadores del año 2021 se registró que los indicadores más reportados fueron: Número de recicladores formalizados por la municipalidad, kilos de residuos sólidos reciclados y residuos orgánicos tratados para compostaje. En contraste con lo anterior, los indicadores menos reportados fueron: Lista de infraestructura y equipamiento lúdico implementado y lista de actividades realizadas en articulación con las organizaciones. 

Con el fin de fortalecer la democracia y la mejorar la participación ciudadana en el control de las instituciones públicas se pone a disposición la información reportada por cada municipalidad suscrita al Pacto del año 2021 en el siguiente enlace: https://bit.ly/Pacto2021

A continuación se presenta el porcentaje de reporte de cada municipalidad en el Pacto por los Espacios Públicos del año 2021: 

Balance de indicadores reportados en el marco del cumplimiento del Pacto por los Espacios Públicos, 2021

Clic en la ficha para consultar el detalle de cada reporte

Municipalidad
Reportó
Ficha
Municipalidad Metropolitana de Lima
100%
Municipalidad de Barranco
100%
Municipalidad Provincial de Piura
100%
Municipalidad de Arequipa
95%
Municipalidad de Miraflores
90%
Municipalidad de Lince
90%
Municipalidad de San Borja
80%
Municipalidad de Pueblo Libre
80%
Municipalidad de Magdalena
80%
Municipalidad de Jesús María
80%
Municipalidad de La Molina
60%
Municipalidad Provincial de Cusco
55%
Municipalidad de San Juan de Miraflores
55%
Municipalidad Provincial del Callao
0%
Municipalidad de Surquillo
0%
Municipalidad de San Bartolo
0%
Municipalidad de La Victoria
0%

Fuente: Lima Cómo Vamos, 2022- Elaboración Propia

Descarga el Excel del reporte aquí: bit.ly/Pacto2021

Total Page Visits: 861 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.