CulturaEspacio PúblicoEventosSeguridad Ciudadana

Y tú, ¿qué le regalarías a Lima?

By 15 de enero de 2014 No Comments

Lima cumple 479 años y el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos quiere celebrarlo con todos los ciudadanos. Desde el miércoles 15 de enero se realizará la campaña “Mi regalo para Lima” que busca recoger propuestas ciudadanas positivas y mostrar datos que ayuden a mejorar la ciudad. La campaña está acompañada del video (ver aquí ) que el observatorio realizó el año anterior con motivo del aniversario de la ciudad.

Lima en números
El boletín ¿Cómo Vemos Nuestra Desigualdad?, recientemente publicado por la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, gracias al apoyo de UN Habitat, CAF y la Fundación Avina, muestra datos basados en el estudio realizado para el informe Percepción sobre Desigualdad en 10 Ciudades Latinoamericanas 2012, que señala:

• 53.1% de limeños creen que la desigualdad es alta o muy alta
• 60.4% de limeños consideran la educación como la principal acción del gobierno para reducir la desigualdad.
• 97.5% de limeños están de acuerdo en que la desigualdad impacta en la calidad de vida.
• 95.9% de limeños están de acuerdo en que la desigualdad impacta en la seguridad.

Este documento muestra la evolución de las tendencias sobre la desigualdad, los factores que la generan, las políticas necesarias para combatirlas y los impactos que provocan en las ciudades y sus habitantes.

Asimismo, anualmente el observatorio presenta la Encuesta Lima Cómo Vamos. Informe de percepción sobre calidad de vida 2013, en esta oportunidad se presentarán datos parciales sobre Lima Centro y Lima Sur, a través de las redes sociales. Algunos resultados referidos a la seguridad ciudadana son los siguientes:

• 78.5% de los encuestados en Lima Sur presenciaron algún acto de pandillaje o peleas entre pandillas en su barrio.
• 66.7% de los encuestados en Lima Centro se siente poco seguro en la ciudad.
• 83.3% de los encuestados en Lima Sur está insatisfecho con la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia.
• Sólo 25% de los encuestados en Lima Centro considera que la situación respecto de la violencia y delincuencia en el lugar donde vive es mucho mejor que hace un año.

Caravana festiva
Además, el sábado 18 de enero el equipo de voluntarios de Lima Cómo Vamos recorrerá los alrededores de la Plaza San Martín y el Centro Comercial Megaplaza desde las 11 a.m., motivando a los transeúntes a sumarse a la campaña y regalarle a nuestra ciudad propuestas positivas para su mejora. Usando el hashtag #MiRegaloParaLima, los ciudadanos podrán participar con comentarios, fotos y videos.

Sobre Lima Cómo Vamos:
Observatorio ciudadano que realiza seguimiento y evaluación a los cambios producidos en la calidad de vida de los habitantes de Lima Metropolitana. Es una iniciativa privada promovida por la Asociación UNACEM, la Asociación Civil Transparencia, el Grupo RPP y la PUCP. Para la aplicación de la Encuesta Lima Cómo Vamos. Informe de percepción sobre calidad de vida 2013, se contó también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables:
Espacio que reúne más de 60 iniciativas ciudadanas que promueven el control social de las políticas públicas en su ámbito local. Las características de estos programas son: la construcción de indicadores ciudadanos y el acceso a la información pública, la realización de encuestas de percepción de la calidad de vida, el monitoreo y la incidencia en las políticas públicas, la participación ciudadana, la inclusión de distintos y diversos sectores y actores de la ciudad (vea www.redciudades.net).

Nota:
– Consulte el boletín comparativo ¿Cómo Vemos Nuestra Desigualdad? de los resultados en Lima.
– Consulte el estudio completo Encuesta de Percepción sobre Desigualdad en 10 Ciudades Latinoamericanas.

Total Page Visits: 697 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.