Foro virtual
26 al 28 de enero
#CómoVamos

III Foro Ciudades Cómo Vamos

 

Es un espacio de descubrimiento y discusión sobre el presente y futuro de las ciudades impulsado por Lima Cómo Vamos. Tiene como objetivo compartir enfoques, evidencia y propuestas en torno a las ciudades del país, y permitir socializar los esfuerzos multiactor que se realizan para la mejora de las urbes del Perú, con el fin de acelerar la conversión de Perú en un país de ciudades de calidad para la gente.

Revive las ponencias aquí

🔴 Día 1, bloque de la mañana

Descarga las presentaciones de este bloque aquí:

  • 10 años en Lima y Callao ¿Cómo vamos camino al Bicentenario? Avance de indicadores urbanos del periodo 2010-2019. Descargar PDF aquí.
  • Conferencia magistral ¿Para quién son las ciudades? Género y diversidad en la práctica urbana. Descargar PDF aquí.

🔴 Día 1, bloque de la tarde

Descarga las presentaciones de este bloque aquí:

  • Reorganización y pandemia – políticas de transporte público en Lima durante la COVID. Por Esteban Poole Fuller. Descargar PDF aquí.
  • Análisis del proceso de reestructuración urbana del eje industrial Lima – Callao desde la transformación de usos industriales a vivienda de alta densidad. Por Fernando Julio Tupac Meza. Descargar PDF aquí.
  • “Pucu: Camino de encuentros para la primera infancia de Pucusana”.
    Por: impostergable, DiaDia Arquitectura, CCC Coordinadora de la Ciudad en Construcción, ESCAPE, Fundación Bernard van Leer y la Municipalidad de Pucusana. Descargar PDF aquí.
  • Espacio social de aprendizaje barrial como estrategia de reintegración urbana en el cerro San Cosme, La Victoria – Lima. Por Estefanie Rosa Quispe Salas. Descargar PDF aquí.
  • Integración social de migrantes venezolanos en las ciudades de la región. Por Marta Castro Padrón, Xenia Mejía Chupillón, David Licheri Hooughart y Gustav Brauckmeyer Sánchez. Descargar PDF aquí.
  • Prácticas de exclusión socio-espacial y espacio público (EP) en la ciudad de Chiclayo, Perú. Por Melissa Elizabeth Torres Samamé. Descargar aquí.

🔴 Día 2, bloque de la mañana

Descarga las presentaciones de este bloque aquí:

  • ¿Cómo nos movemos? radiografía de siniestros y accidentes en vías rápidas. Descargar PDF aquí.
  • Panel: Las ciudades al Bicentenario
  • Conferencia magistral: Trazas urbanas de siglo XXI. Descargar PDF aquí.

🔴 Día 2, bloque de la tarde

Descarga las presentaciones de este bloque aquí:

  • Lima ciudad de rejas. El miedo y su forma urbana. Por Elena Taliano. Descargar PDF aquí.
  • El Parque donde está prohibido bailar: La competencia por el espacio público en Lima. Por Mirtha Lorena del Castillo Durand. Descargar PDF aquí.
  • Despojando lo público: la privatización de espacios públicos abiertos en Lima, Perú. Por Daniela Chong Lugon. Descargar PDF aquí.
  • El proyecto Modural ante la crisis sanitaria: ¿Cómo analizar los cambios de movilidad cotidiana en las periferias urbanas de Lima y Bogotá en el contexto actual? Por Jérémy Robert, Omar Pereyra y Jimena Ñiquen. Descargar PDF aquí.
  • Análisis inteligente de patrones de movilidad activa para construir espacios públicos más humanos en el Centro Histórico de Arequipa. Por Cinthya Lady, Butrón Revilla, Edith Gabriela Manchego Huaquipaco, Liliana Valverde Caballero, Luis Mendoza Salazar, Gabriel Manrique y Enbiciados Aqp. Descargar PDF aquí.
  • Plan Maestro De Ciclorutas – Cajamarca. Por Alberto David Terán Pola y Jhenyfer Aydee Gil Loyola.

🔴  Día 3, bloque de la mañana

Descarga las presentaciones de este bloque aquí:

  • Conferencia magistral Gestión de Residuos sólidos en Suecia. Por Mar Edo. Descargar PDF aquí.
  • Panel: Red Latinoamericana de Ciudades Cómo Vamos. Descargar PDF aquí.
  • Panel: Propuestas de solución frente a la COVID 19. Descargar PDF aquí.

🔴 Día 3, bloque de la mañana

Descarga las presentaciones de este bloque aquí:

  • Proyecto Domus. Por Yameli Rosmery Segura Moreno, José Ignacio Pacheco Díaz, Johana Flores Quezada, Yanina Segura Moreno, Vivian Lopez Vallejos. Descargar PDF aquí.
  • Arquitectura resiliente, almacenes de avanzada. Por Yameli Rosmery Segura Moreno. Descargar PDF aquí.
  • La relevancia de la infraestructura verde para la mitigación de las islas de calor urbanas en el con texto árido de Lima Metropolitana. Por Carol Torres Limache (Prof. Eeva Aarrevaara – Supervisora de Investigación). Descargar PDF aquí.
  • Contribuciones del conocimiento indígena a soluciones basadas en la naturaleza con miras a la justicia ambiental. Caso EBA Amazonía, Condorcanqui, Perú. Por Jessica Isabel Álvarez Cueva. Descargar PDF aquí.
  • Ciudades sin basura – El futuro es circular. Por Pipo Reiser, Andrea Rivera, Chara Alcedo, Nathaly Comettant, Piero Pérriggo. Descargar PDF aquí.
  • Estrategias de adaptación post desastre entre el 2017 – 2019 basadas en la percepción y la construcción social del riesgo en el distrito de Cura
    Mori, Piura. Director del proyecto: Jorge Abad Cueva. Co-investigadores: Pedro Rau, Daniel Horna (UTEC), Sofía García y Mario Giampieri (Kawsay) Coordinadores del Proyecto: Tania Rojas y David Barreto. Asistentes de investigación: María del Carmen Escobedo Vargas (Autora de esta investigación) Josué Machaca Fajardo Fiorella Castillón Felipe Quiñonez. Descargar PDF aquí.

Conferencias magistrales

Panelistas e invitados

José Luis Chicoma

Ministro - Ministerio de la producción

Martín Tanaka

Director - Escuela de Gobierno PUCP

Doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Es Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y actualmente es Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y Director del Doctorado en Ciencia Política y Gobierno; es también Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos, del que fue su Director General. Ha sido Visiting Fellow en el Helen Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame, Indiana. Tiene libros y capítulos de libros publicados por el Instituto de Estudios Peruanos, Cambridge University Press, Stanford University Press, entre muchos otros. Es columnista político semanal en el diario El Comercio

Mariana Alegre

Directora Ejecutiva - Lima Cómo Vamos

Mariana Alegre es Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por la London School of Economics and Political Science (LSE) y becaria Chevening. Estudió Derecho en la PUCP y cuando realizó su maestría en Derechos Humanos supo que su pasión eran los derechos urbanos. Desde el 2010 es Directora Ejecutiva en el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, desde donde contribuyen a mejorar la calidad de vida urbana. Además, es fundadora de la estrategia Ocupa Tu Calle que busca recuperar y generar más espacios públicos. En los últimos meses, Mariana está co-construyendo NODAL - Nodos Urbanos de América Latina un espacio cooperativo y auto gestionario para contribuir a formar la Nueva Generación Urbana de la región.
Mariana es profesora de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de Derecho a la Ciudad en la Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible de la misma casa de estudios.

José Rodríguez

Alcalde - Municipalidad de Barranco

Graduado como arquitecto de la Universidad Ricardo Palma en el año 1997, se ha desempeñado desde entonces como proyectista, supervisor de obras, constructor y profesor universitario. Como consecuencia de los impactos generados por la implementación del Metropolitano en Barranco el año 2008, empezó a participar en temas vecinales, formando con el colectivo de vecinos denominado Salvemos Barranco.

En el año 2010 conformó la Asociación Civil Decisión Ciudadana, grupo que se ha mantenido permanentemente realizando diversos trabajos de carácter cultural, deportivo y social; promoviendo y apoyando diversas iniciativas y luchas vecinales como la defensa de los acantilados y playas, así como la preservación del patrimonio municipal.

- Gerente General de PROLIMA, desde enero del año 2011 hasta enero del año 2012
- Presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde en el año 2011
- Gerente General de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, desde octubre del año 2013 hasta enero del año 2015
- Actualmente alcalde del distrito de Barranco hasta el año 2022

Caroline Gibu

Directora - Ciudadanos al día

Caroline Gibu es socia fundadora y Directora Ejecutiva de la asociación civil Ciudadanos al Día, una organización peruana privada sin fines de lucro, no partidaria ni gremial, creada en el año 2002 con la finalidad de aportar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la gestión pública, así como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadano.

Manuel Burga

Director - Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)

Percy Medina

Jefe de Misión para Perú - IDEA Internacional

Pierre Gutiérrez

Teniente Alcalde - Municipalidad de Piura

Jorge Muñoz

Alcalde - Municipalidad Metropolitana de Lima

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona.
Fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Miraflores en dos periodos consecutivos, desde el 2011 hasta el 2018. Anteriormente, fue tres veces regidor en Miraflores (1999-2010), Teniente Alcalde (2003-2006) y Director Municipal de la comuna miraflorina (1996-1998).
También ha sido integrante del Consejo Nacional de la Competitividad y la Formalización (CNC) y Presidente de la Coordinadora Nacional de Redes de OMAPED. Es miembro del Concejo Consultivo de la Escuela de Gestión de la Universidad del Pacífico y representa a las ciudades de América Latina y el Caribe ante la Junta Directiva del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Guiselle Romero

Directora de la Maestría en Gobierno y Coordinadora de Gestión Pública - PUCP

Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Ha ejercido como funcionaria pública en diversos cargos en el sector público peruano. Asimismo, ha realizado investigación y consultorías en temas de fortalecimiento institucional, resiliencia organizacional, simplificación e identificación de barreras burocráticas para la inversión, buenas prácticas en gestión de inversiones y gobernanza local. Actualmente es profesora ordinaria e investigadora del Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP, Coordinadora de la Mención de Gestión Pública de la FGAD, Directora de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la EGPP - PUCP y Coordinadora del Grupo de Investigación INNGOV.

Lizzette Soria

Especialista en Políticas de Género - ONU Habitat

Lizzette Soria es una experta internacional en ciudades inclusivas con +10 años de experiencia. A lo largo de su carrera, ha trabajado con la ONU, gobiernos, y sociedad civil para encontrar soluciones concretas a los principales desafíos que enfrentan las mujeres y niñas en ciudades, incluida la seguridad, la movilidad sustentable y la participación en toma de decisión. Actualmente, Lizzette trabaja como Especialista de Políticas en la sede de ONU Mujeres en Nueva York donde brinda asesoría sobre gender mainstreing en políticas urbanas a +50 ciudades alrededor del mundo. Lizzette se graduó en Desarrollo Urbano de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania y tiene una licenciatura en sociología de la Universidad McGill, Canadá

Christian Sotomayor

Periodista

Soy periodista desde hace 21 años. He trabajado como reportero en los noticieros de América Television, Panamericana TV, ATV y Latina. He trabajado como reportero de investigación en programas como Panorama, Punto Final y Día D. He sido conductor y creador del primer programa periodismo dedicado al ciudadano LA LEY DE LA CALLE, para canales de televisión como Panamericana TV, Latina, WILLAX y para el grupo ATV ( NEXTV). Actualmente soy periodista y conductor de los programas de radio ASÍ SOMOS y SIEMPRE EN CASA del grupo RPP.

Salvador Herrera

Director - Urbanística

Urbanista con Maestría en Arquitectura del Paisaje. Con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional en planes y proyectos de Diseño Urbano, Movilidad, Espacio Público y Transporte. Consultor experto para GIZ, CAF, BID, World Bank y ONU-Habitat. Fue director del Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua, donde desarrolló el primer plan de movilidad sustentable de México y el primer programa rector urbano que unió la estrategia de movilidad con los usos de suelo. En 2014 fundó el despacho Urbanística, que cuenta con más de 70 proyectos realizados en México, América Latina y el Caribe. Destacando el proyecto de “Diseño urbano y la estrategia de movilidad para la Redoma de Petare”, Caracas, Venezuela en 2017, la “Política Nacional de Vivienda de Bolivia” y el
“Apoyo a iniciativas de movilidad urbana sostenible de la Alcaldía de Ciudad de Panamá”en el 2019. Actualmente colabora en algunos aspectos de los proyectos “Polos de Desarrollo del Tren Maya” y el “Plan Maestro del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”.

Guiselle Romero

Directora de la Maestría en Gobierno, Coordinadora de Gestión Pública - PUCP

Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Ha ejercido como funcionaria pública en diversos cargos en el sector público peruano. Asimismo, ha realizado investigación y consultorías en temas de fortalecimiento institucional, resiliencia organizacional, simplificación e identificación de barreras burocráticas para la inversión, buenas prácticas en gestión de inversiones y gobernanza local. Actualmente es profesora ordinaria e investigadora del Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP, Coordinadora de la Mención de Gestión Pública de la FGAD, Directora de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la EGPP - PUCP y Coordinadora del Grupo de Investigación INNGOV.

Luis Rodríguez

Director - Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad CIAC PUCP

Arquitecto y urbanista. Director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (PUCP). Doctor en Arquitectura y Planeamiento por la Universidad Paris-Saclay. Magíster en Historia, Teoría y Crítica y Estudios de maestría en Planificación y Gestión Urbana y Regional en la UNI. Profesor Asociado en la FAU-PUCP. Profesor invitado en la Universidad de Ciencias de Tokyo, en la ENSAV (Francia). Consultor urbano. Gerente de Desarrollo Urbano en municipios (1997-2002) y director del área PUI del Programa Barrio-Mío. Miembro del Grupo de Investigación CONURB- PUCP. Director de Marginal Oficina de Urbanismo SAC. Ha publicado: Un Plam para Lima (PUCP-2019), Otro Urbanismo para Lima (2017), La ciudad de las Laderas (2017)

Víctor Boluarte

Alcalde - Municipalidad Provincial del Cusco

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Luego de Titularse como abogado prosiguió estudios de maestría en sociología en la Universidad Católica de Lima. También ha seguido diversos estudios de especialización, en Gestión del desarrollo en la Universidad Pacifico Lima, Administración de personal en la UNSAAC Cusco, Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Gestión Municipal en Madrid España, Curso para expertos latinos americanos en Relaciones Laborales en España e Italia, Normas Internacionales de trabajo en el Salvador, y es Magister en Gobernabilidad Democrática y Social en la Universidad San Martin de Porres.

Ha sido profesor del Colegio Nacional de Ciencias, ejerció la profesión de abogado en Cusco, desde 1997 es docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas U.N.S.A.A.C. y de Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Post Grado de la Universidad Andina del Cusco. Ha sido asesor de diversas organizaciones sociales y sindicales así como de diferentes empresas en Cusco.

Fue Regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Decano del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco y actualmente es Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial del Cusco.

Efrén Osorio

Asesor nacional de ONU Habitat para Perú

Augusto Townsend

Director - Comité de Lectura

Abogado y periodista. Ha sido editor central de economía en el comercio y vicepresidente corporativo de sostenibilidad de breca. Hoy es miembro del directorio de perú 2021, kunan y sistema b perú. Impulsor de sociedad beta y proyecto recambio. Young global leader del world economic forum. Young leader del asian forum on global governance. Chevening fellow. Tedxter.

Patricia Pella

Consultora internacional en infraestructura

Patricia Pella es consultora internacional en Infraestructura con maestría en Política y Desarrollo Social por la London School of Economics and Political Science, y estudios de especialización en Asociaciones Público Privadas-APPs, Project Finance, Transparencia y Rendición de Cuentas en Perú, Brasil, Canadá, Costa Rica, Reino Unido y Singapur. Con 17 años de experiencia, ejerciendo funciones estratégicas en el sector empresarial y en el sector Público peruano. Robusto expertise en planificación, diseño, estructuración, ejecución y auditoría a APPs y proyectos de inversión en diversos sectores, a través de cargos públicos que ha ejercido en PROINVERSIÓN, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo (hoy ATU), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República. Actualmente, Patricia es docente en el Diplomado en APP para funcionarios públicos de América Latina liderado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y es consultora en APPs para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Miguel Artieda

Gerente Programático - Fundación Avina

Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico y Máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), en Cátedra compartida con la Universidad Jonh Hopkins, (Baltimore, Estados Unidos). Cuenta con 20 años de experiencia en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de promoción del desarrollo sostenible, tanto en el Perú como a nivel Latinoamericano. Actualmente trabaja para la Fundación Avina, donde se desempeña como Gerente Programático para los Programas Regionales de Ciudades Sostenibles y Reciclaje Inclusivo (con presencia en 17 países de Latinoamérica). También se ha desempeñado como docente en la Facultad de Administración de la Universidad el Pacífico, dictando curso de “Sostenibilidad Urbana y Economía Circular”.

Previo a ello, colaboró con Helvetas Swiss Intercooperation, como Responsable Nacional de Redes para el Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú y con PROMPYME, como especialista de planificación y diseño de proyectos.

Jaime Aranda

Director - Frena la Curva Perú

Licenciado egresado de la Facultad de Artey Diesño PUCP. Director general del laboratorio de innovación Piscina Lab PUCP, aplicando Diseño Estratégico en entidades públicas y privadas. Scrum Master Certificado por Scrum Alliance para aplicar marcos de trabajo ágiles a diversos proyectos. Especialización en Economía del Comportamiento por la Universidad del Pacífico para profundizar como las ciencias del comportamiento pueden ayudar a cambiar las organizaciones. Director ejecutivo de Frena La Curva Perú, una plataforma ciudadana de respuesta a la crisis del COVID19.

Laurent Cavrois

CEO de Vinci Highways Perú | Gerente General de Lima EXPRESA

Desde inicios de 2017, Laurent Cavrois es CEO de LIMA EXPRESA, una subsidiaria
de VINCI Highways, líder mundial en concesiones viales.
Cavrois se unió al grupo VINCI en 2006 iniciándose como Director de Proyectos de
Transporte de VINCI Concessions. En 2010, asumió la dirección de operaciones de
LISEA, que está encargada de financiar, diseñar, construir y operar una línea
ferroviaria de alta velocidad de 300km en el sur de Francia por 44 años, con una
inversión de más de US$8,000 millones, la más grande de Europa en los últimos años;
desde 2014 asumió la Gerencia General de dicha empresa.
Antes de unirse a VINCI, Cavrois fue VicePresidente Adjunto de Sostenibilidad y
Mejora Continua en AREVA, líder mundial en tecnología y servicios nucleares, así
como Gerente de Operaciones de tres unidades de la División de Infraestructura de la
empresa estatal de ferrocarriles de Francia (SNCF). También ha trabajado para
Lyonnaise Des Eux (Suez Environnement) en México y para el Banco Mundial en
EEUU.
Ingeniero Civil con especialización en Planeamiento y Economía Urbana. Egresado de
la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (Francia) y de la Escuela Técnica Superior
de Caminos de Madrid (España).

Mar Edo

Investigadora - RISE - Research Institutes of Sweden

Mar Edo busca trabajar para minimizar la generación de residuos y mejorar su manejo para lograr un uso eficiente de los recursos utilizando la circularidad como columna vertebral.

Jorman Arzapalo

Directora - Haz Tu Mundo Verde

Estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales en la Universidad Nacional del Callao, Gestor de proyectos sociales para el desarrollo con experiencia en distintas organizaciones sociales y culturales, miembro directivo de la Red de Lomas del Perú, presidente del colectivo interinstitucional Montaña Sagrada, fundador y director general de la organización ambiental ``Haz Tu Mundo Verde``.

Luis Ávila

Director - Cómo Vamos, Nuevo León

Coordinador General de Cómo Vamos Nuevo León. Dirige la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, la cual incluye dos herramientas ciudadanas de evaluación: Alcalde, Cómo Vamos y Gober Cómo Vamos. Es integrante fundador de la plataforma desde su inicio, en el año de 2012. Cursó sus estudios universitarios de Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y la Maestría en Economía Política en la Escuela de Gobierno de la misma institución. Ha sido catedrático del Tec (2010 – 2012).
Previo a ello, colaboró con Helvetas Swiss Intercooperation, como Responsable Nacional de Redes para el Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú y con PROMPYME, como especialista de planificación y diseño de proyectos.

Daniela Chacón

Coordinadora - Quito Cómo Vamos

Coordinadora Quito Cómo Vamos. Directora Ejecutiva de Fundación TANDEM. Concejal de Quito entre 2014 y 2019. Vicealcaldesa de Quito de 2014 a 2016. Promotora de legislación para fomentar la participación ciudadana, el gobierno abierto y la movilidad sostenible. Creadora del programa para denunciar casos de violencia sexual en el sistema de transporte público de Quito. Cofundadora Iniciativa Mujeres en Movimiento, red iberoamericana para promover liderazgos femeninos en la agenda de la sostenibilidad, con especial enfoque en la movilidad sostenible. Miembro del Consejo de Liderazgo de Placemaking. Experta en implementación de políticas públicas urbanas con enfoque de género y participación ciudadana. Abogada y Máster en Administración Pública. Becaria Fulbright.

Mónica Villegas

Gerente de proyectos - Fundación Corona - Red de Ciudades Cómo Vamos

Antropóloga de la Universidad de los Andes con maestrías en Políticas del Desarrollo del Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París I Pantheon-Sobornne y en Geografía y Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París III Sorbonne-Nouvelle, y con estudios de gestión de ciudad en la Universidad Oberta de Cataluña. Trabajó en Corpovisionarios como jefe de proyectos de ciudades (nacionales e internacionales), consultora del BID y fue profesora de la Universidad Externado de Colombia en Planeación para el Desarrollo. Fue directora del programa Bogotá Cómo Vamos y actualmente es Gerente de proyectos de la Fundación Corona (Proyectos Red de Ciudades Cómo Vamos) y profesora del programa Liderazgo por Bogotá de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Lucía Nogales

Coordinadora - Ocupa Tu Calle

Máster de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un diplomado de Habitabilidad Básica para la Inclusión Social de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. A raíz de su estancia en la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP decidió orientar su carrera hacia temas urbanos. Desde entonces se ha especializado en el diseño colaborativo de espacios públicos de pequeña escala.

Paloma Roldán

Directora - Ciudad Saludable

Kinberly Huillca

Voluntaria - Asociación Circuito Ecoturistico Lomas de Paraiso

Kinberly Huillca, egresada de la carrera de Administración de turismo de la UNMSM, miembro de la junta directiva de la Asociación Circuito Ecoturistico Lomas de Paraiso V.M.T

Johan Escalante

Director - Migrar es un derecho

Johan Escalante, actor, venezolano, migrante, residenciado en Lima desde el año 2014. Viene trabajando como actor, docente y desde el 2017 ha participado en proyectos de corte social pro migración siendo Migrar es un derecho su último proyecto del 2020. Este proyecto busca sensibilizar a la población limeña sobre el estado de vulnerabilidad que afronta la población migrante (local y extranjera) que reside en Lima

Alain Santandreu

Presidente Ejecutivo - ECOSAD. Consultor Cooperación Alemana - GIZ

Alain Santandreu es activista e investigador por el derecho humano a la alimentación, el derecho a la ciudad y los derechos de la Naturaleza. Para tratar de comprender mejor el mundo en el que vive y contribuir a transformarlo, acompaña organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y gobiernos que creen que otro mundo es posible. Estudió sociología y una maestría en políticas sociales. Participa activamente en la Mesa de Seguridad Alimentaria de Lima Metropolitana y el Grupo de Trabajo de CLACSO Procesos y Metodologías Participativas. Ha publicado ensayos, libros y artículos que tratan de mostrar que otro mundo es posible.

Luis Martín Bogdanovich

Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima - PROLIMA, Municipalidad de Lima

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde ha ejercido como docente e investigador en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y en el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad. Egresado de la maestría en Historia del Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma universidad. Becario en Italia y China en cursos de formación sobre patrimonio cultural.

Tuvo a su cargo la dirección del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y su reglamento único de admiración.

Actualmente es Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima y Presidente fundador del Comité Peruano del Escudo Azul de UNESCO

Carlos Contreras

Gerente de Desarrollo Social - Municipalidad de Lima

Médico de profesión con Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Egresado del Curso INDES-Washington de Gerencia Social y Diplomado en Promoción de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 12 años de experiencia en gestión pública, de nivel Nacional, Regional y Local, actualmente es Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Lía Alarcón

Coordinadora de Conocimiento - Ocupa Tu Calle

Alfonso Flórez

Gerente General - Fundación Transitemos

Ingeniero de Servicios al Cliente, Graduado del Control Data Institute de San Francisco California. Administración y Finanzas del Northwood Institute e IPAE, Marketing Industrial en ESAN.

Experto en el Sector Automotor por más de 40 años, como empresario y dirigente de diversas instituciones relacionadas al sector; Asociación Automotriz del Peru, Federación Peruana de Automovilismo Deportivo, Presidente del Karting Club del Peru, Asociación Peruana de Automodelismo. Fundador y Curador de la Asociación Museo del Automóvil Nicolini.

Es uno de los miembros fundadores de la Fundación Transitemos, en la cual ejerce el cargo de Gerente General y miembro del Comité Ejecutivo.

Ha participado como organizador y ponente en diversos foros en materia de transporte público, seguridad vial y educación vial en los 9 años de actividad de la Fundación Transitemos, incluida varias propuestas en dichas materias.

Descárgalo aquí

Lista de investigaciones y ponencias seleccionadas

Ciudad justa

Ponencias seleccionadas:

  1. Análisis del proceso de reestructuración urbana del eje industrial lima-callao desde la transformación de usos industriales a vivienda de alta densidad. Por Fernando Julio Tupac Meza.
  2. “Pucu: Camino de encuentros para la primera infancia de Pucusana”. Organizaciones: impostergable, DiaDia Arquitectura, CCC Coordinadora de la Ciudad en Construcción, ESCAPE, Fundación Bernard van Leer, Municipalidad de Pucusana.
  3. Espacio Social de Aprendizaje Barrial como estrategia de Reintegración Urbana en el Cerro San Cosme, La Victoria – Lima. Por Estefanie Rosa Quispe Salas.
  4. Reorganización y pandemia – políticas de transporte público en Lima durante el COVID. Por Esteban Poole Fuller.
  5. Integración social de migrantes venezolanos en las ciudades de la región. Por Marta Castro Padrón, Xenia Mejía Chupillón, David Licheri Hooughart, Gustav Brauckmeyer Sánchez.
  6. Prácticas de exclusión socio-espacial y espacio público (EP) en la ciudad de Chiclayo, Perú. Por Melissa Elizabeth Torres Samamé.

Ciudad humana

Ponencias seleccionadas:

  1. Lima ciudad de rejas. El miedo y su forma urbana. Por Elena Taliano.
  2. Despojando lo público: la privatización de espacios públicos abiertos en Lima, Perú. Por Daniela Chong Lugon.
  3. El proyecto Modural ante la crisis sanitaria: ¿Como analizar los cambios de movilidad cotidiana en las periferias urbanas de Lima y Bogotá en el contexto actual? Por Jérémy Robert, Omar Peyreyra y Jimena Ñiquen
  4. El Parque donde está prohibido bailar: La competencia por el espacio público en Lima. Por Mirtha Lorena del Castillo Durand
  5. Análisis inteligente de patrones de movilidad activa para construir espacios públicos más humanos en el Centro Histórico de Arequipa. Por Cinthya Lady, Butron Revilla, Edith Gabriela Manchego Huaquipaco, Liliana Valverde Caballero, Luis Mendoza Salazar, Gabriel Manrique, Enbiciados Aqp.
  6. Plan Maestro De Ciclorutas – Cajamarca. Por Alberto David Terán Polar, Jhenyfer Aydee Gil Loyola.

Ciudad regenerativa

Ponencias seleccionadas:

  1. Proyecto Domus. Por Yameli Rosmery Segura Moreno, José Ignacio Pacheco Diáz, Johana Flores Quezada, Yanina Segura Moreno, Vivian Lopez Vallejos.
  2. Arquitectura resiliente_almacenes de avanzada. Por Yameli Rosmery Segura Moreno
  3. La relevancia de la infraestructura verde para la mitigación de las islas de calor urbanas en el contexto árido de Lima metropolitana. Por Carol Torres Limache (Prof. Eeva Aarrevaara – Supervisora de Investigación).
  4. Contribuciones del Conocimiento Indígena a Soluciones Basadas en la Naturaleza con Miras a la Justicia Ambiental. Caso EBA Amazonia, Condorcanqui, Perú. Por Jessica Isabel Álvarez Cueva.
  5. Ciudades sin basura – El futuro es circular. Por Pipo Reiser, Andrea Rivera, Chara Alcedo, Nathaly Comettant, Piero Pérriggo.
  6. Estrategias de adaptación post desastre entre el 2017 – 2019 basadas en la percepción y la construcción social del riesgo en el distrito de cura mori, Piura. Director del proyecto: Jorge Abad Cueva. Co-investigadores: Pedro Rau, Daniel Horna (UTEC), Sofía García y Mario Giampieri (Kawsay) Coordinadores del Proyecto: Tania Rojas y David Barreto. Asistentes de investigación: María del Carmen Escobedo Vargas (Autora de esta investigación) Josué Machaca Fajardo Fiorella Castillón Felipe Quiñonez.

Ciudad justa

No todas las personas experimentan la ciudad de la misma manera, pues entran en juego factores físicos, sociales y económicos. Una ciudad justa es aquella que está diseñada y gestionada pensando especialmente en las necesidades de aquellos con mayor vulnerabilidad (mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, LGTBIQ+).

Ciudad humana

Las ciudades se han venido desarrollando y construyendo priorizando en muchos casos la perspectiva económica. Una ciudad humana es aquella cuya infraestructura, espacios públicos, sistema de transporte, vivienda, y seguridad son planificadas tomando como centro de la toma de decisión a las personas.

Ciudad regenerativa

Cada vez resulta más urgente y necesario que las ciudades no solo promuevan acciones puntuales, sino cambios sistémicos hacia un modo de vivir en armonía con el ecosistema. Una ciudad sostenible es aquella que es gestionada integrando lo social, económico y ambiental, y cuyas decisiones son tomadas con una proyección de sus impactos a futuro.

Total Page Visits: 3230 - Today Page Visits: 1