¡Muchas gracias a todos y todas por haber participado en la primera promoción de nuestro programa de formación Líderes Urbanos en el 2020!

Mariana Angeles

Soy egresada de la carrera de Arquitectura por la UPC, y actualmente me encuentro culminando un máster en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica en la Universitat Politècnica de Catalunya. Mi interés principal es la movilidad urbana sostenible, y creo firmemente que la bicicleta tiene el potencial de hacer de Lima una ciudad más humana e inclusiva.

Jazmín Atala

Jazmín cree firmemente en la importancia de vivir en armonía con la naturaleza para tener una sociedad saludable. Es Ing. Industrial con una maestría en gestión ambiental en la Universidad de Queensland-Australia. Ha trabajado entre otros, en el ámbito público y privado en Australia. Es fundadora de la iniciativa ciudadana ‘Costa Verde de Todos’.

Antonio Olivares

Hola, me llamo Antonio Olivares tengo, 22 años, soy estudiante de último ciclo de arquitectura en la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo, vivo en Chiclayo – Lambayeque, participo como miembro activo del colectivo ciudadano Peatón CIX donde en colaboración con mis colegas promovemos diversas políticas públicas en pro de la ciudad.

Almendra Rodríguez

Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con concentración en gestión pública e investigación social. Enfocada principalmente en el diseño y evaluación de políticas públicas con enfoque participativo, así como en las distintas alternativas de inversión pública para el cierre de brechas.

Jair Rodríguez

Soy Jair Rodriguez Paredes, joven cajamarquino, estudiante de ciencia política y viajero frecuente del mundo a través de internet. Tengo un fuerte interés por las ciudades y los fenómenos que ocurren dentro de ellas. Disfruto mucho viendo todo tipo de deportes. A veces dibujo y otras veces escribo.

Andrés Palacios

Andrés tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la universidad Sciences Po y cuenta con experiencia en análisis económico, de políticas públicas y como asistente pedagógico de un curso en línea. Tiene un gran interés en políticas urbanas, en particular de transporte urbano, desde la perspectiva de política pública.

Gabryela Flores

Me llamo Gaby Flores Mamani, tacneña, arquitecta de profesión y apasionada del urbanismo. Desde la universidad he tratado de contribuir en la búsqueda de una ciudad más justa, inclusiva y sostenible. Actualmente pertenezco al Colectivo Rodantes y colaboro con la Municipalidad Provincial de mi ciudad en la elaboración de una propuesta de movilidad urbana frente al Covid19.

Cristina Colmenares

Me llamo Cristina, soy feminista, estudié sociología y desarrollo. Actualmente trabajo gestionando el financiamiento de ONGs en el Perú. Me encata Lima y todo lo que tiene para ofrecer, pero creo que como ciudad tiene mucho potencial para mejorar y ser más amigable con sus habitantes.

Sebastián Guzmán

Sebastián estudia el último ciclo de Derecho en la PUCP, donde también lleva un curso corto sobre políticas públicas. Fue becario del Curso de Extensión Universitaria 2020 de OSIPTEL. Con sus prácticas enfocadas en el lado legal de la regulación (infraestructura, telecomunicaciones y energía), busca acercarse a otras perspectivas sobre regulación y desarrollo urbano. Tiene una relación compleja con Netflix y el café.

Karla Castillo

Máster en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile) y Socióloga (Universidad Nacional de San Agustín). Comprometida con procesos de gestión ambiental y la transformación de conflictos socioambientales. Participé como voluntaria en la gestión de proyectos de veeduría ciudadana, derechos humanos y promoción del diálogo multiactor.

Alejandro Campana

Hola, soy Alejandro. Filósofo por la PUCP y magíster en Estudios Territoriales y de la Población por la UAB. El 2019 regresé a Perú y mis ganas por aprender sobre sus ciudades y aportar según mis capacidades son inmensas. Estoy muy emocionado por ser parte del programa de “Líderes Urbanos”.

Andrea Bustamante

Mi nombre es Andrea Bustamante, soy antropóloga egresada de la UNMSM y Guía oficial de turismo. Siento pasión por la cultura y soy muy sensible a la problemática social. Nací y viví en Lima toda mi vida y en mi esfuerzo por comprender mejor a mi ciudad y a sus habitantes, decidí estudiar ciencias sociales; ello me ayudó comprender mejor nuestros procesos históricos y sociológicos, ser consciente de nuestras contradicciones y apreciar todas nuestras diversidades.

Crysteri Hidalgo

Politóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en labores educativas y formativas de jóvenes en Ciencias Sociales. Presidenta de la organización juvenil Perú Runakuna, coordinadora local de Politon y miembro de Política Masticable.

Elizabeth Corzo

Socióloga por la PUCP, emprendedora social y gestora cultural. Co fundadora de los colectivos urbanos Jóvenes Accionando por el Clima y Frente Ciclista Munay. Líder de innovación sostenible urbana en Inntegra. Especialista en facilitación de talleres, experiencias de aprendizaje y gestión de proyectos comunitarios.

Fernando Rioja

Estudiante de séptimo ciclo de Arquitectura y Urbanismo en la PUCP. Presidente del Centro Federado de Estudiantes de Arquitectura PUCP. Miembro del grupo de investigación CONURB. Miembro del conjunto de Danza folclórica del Centro de Música y Danza PUCP.

Alberth André Calle

Soy un ciudadano activo, apasionado por los temas urbanos y comprometido con nuestras ciudades. Interesado en políticas públicas territoriales, planificación e investigación urbana. La frase que me identifica: ``transformar la ciudad desde la ciudadanía``.

Karen Hernández

Hola! Soy Karen Hernández, tengo 20 años y actualmente estudio Arquitectura y Urbanismo, tengo un interés especial por la sociología y el desarrollo urbano y creo firmemente que podemos realizar cambios significativos en nuestras ciudades si ponemos especial empeño en ello. ¡Disfruto mucho recorrer y conocer mi ciudad!

Milagros Caballero

Bachiller en Arquitectura y Urbanismo (URP), con interés en diseño y planificación de la ciudad y experiencia académica en regeneración urbana. Como ciudadana activa en
arte y cultura y dirigente vecinal en Punta Negra; ha facilitado los procesos como la vigilancia ciudadana sobre el gobierno local, entre ellos del presupuesto participativo.

Bryan Castillo

Mi nombre es Bryan Castillo Dávila soy de la ciudad del Callao y arquitecto, justamente estas dos condiciones, por así llamarles, son las que más me motivan a querer aprender y conocer más sobre ciudades para así poder tener más y mejores herramientas para aportar de manera positiva en la construcción de mejores ciudades. Así mismo, en esta búsqueda de ayudar a construir mejores ciudades soy parte colectivos y movimientos ciudadanos que buscan la mejora de sus ciudades respectivamente (miembro del equipo gestor 100en1día Lima, y los colectivos ciudadanos: Guardianes del Patrimonio Chalaco, Arquitectura Callao y Soñadores Urbanos).

Paulo Béjar

Licenciado en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en gestión cultural y participación ciudadana. Me desempeñé como encargado del Módulo Participativo de la zona arqueológica Cajamarquilla, logrando con el equipo dos reconocimientos de Buenas Prácticas Gubernamentales en participación ciudadana. Actualmente vengo investigando sobre urbanismo y ciudadanía.

Michelle Perez

Profesional geógrafa de la UNMSM, apasionada por los temas urbanos, desde una óptica de Integración espacial Territorial, con formación para el planeamiento en gestión del territorio y manejo en sistemas de información geográfica, con participación en varios eventos en temas urbanos.

Miguel Angel Roca

Mi nombre es Miguel Angel Roca Romero, Geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresado de la Maestría de Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio. Especialista en Sistemas de Información Geográfica con experiencia en elaboración de instrumentos de diagnóstico territorial con fines de Demarcación Territorial, Planificación Urbana y Evaluación de Impacto Ambiental. Mis expectativas se inclinan por la investigación, particularmente en temas vinculados al territorio y sus desequilibrios territoriales productos de la dinámica urbana.

Heidi Cruzado

Bach. en Ing. Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo, Especialista en Elaboración de Instrumentos de Gestión Ambiental y miembro del Colectivo Jóvenes Peruanos Frente al Cambio Climático. Voluntaria en proyectos relacionados a cambio climático, educación ambiental, conservación de áreas naturales y contaminación plástica.

Mariana Alonso

Arquitecta con experiencia en la definición de concepto, diseño y desarrollo de proyectos de interés social-educativo, urbanos y residenciales. Interés en el diseño urbano como herramienta para mejorar la calidad de vida de los peruanos, enfocándose siempre en las necesidades de los ciudadanos y en el cuidado del medio ambiente.

Adriana Del Aguila

Soy Comunicadora para el Desarrollo de la PUCP con gran interés en temas de sostenibilidad y ciudad, enfocados en innovación, gestión de proyectos y fortalecimiento de la ciudadanía. Me considero una persona organizada, práctica y que disfruta mucho trabajar en equipo. Hago danzas aéreas y me encanta leer datos curiosos.

Frank Maita

Coordinador general y fundador de SuyuLab, laboratorio de innovación inclusivo, que promueve la experimentación y digitalización en los ciudadanos; en los gobiernos locales, su comportamiento colaborador. Embajador de makesense Lima Norte. Experiencia en voluntariado, facilitación, proyectos, emprendimiento e innovación social. Amante de Perú y la conservación de su biodiversidad.

Gabriela Vildósola

Arquitecta, Magister en docencia universitaria y candidata a doctora en Ambiente y Desarrollo Sostenible, docente universitaria, ex Decana del CAP Regional Loreto e integrante del equipo impulsor del Acuerdo por Iquitos. Socia de Acosta Vildósola Arquitectos con 25 años dedicado al diseño, construcción e investigación en Iquitos. Proactiva, comprometida con el trabajo y con gran sentido de responsabilidad. Siempre con actitud positiva para afrontar diversas situaciones. Predispuesta al trabajo en equipo con relaciones interpersonales armoniosas.

Giselle Morales

Estudiante del noveno ciclo de la Carrera de Sociología en la UNMSM. Joven proactiva, con habilidades de liderazgo, capacidad de análisis, empatía y comunicación asertiva en el trabajo en equipo y con formación en temáticas de igualdad de género, juventudes, participación ciudadana, Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Javier Maldonado

Bach. Arquitecto por la UNSAAC. Amante de la historia de la ciudad de Cusco y su cultura. Participé en diferentes planes de Desarrollo Urbano y en la formulación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Cusco. Me interesan proyectos relacionados a la planificación territorial, barrios sostenibles e intervenciones urbanas.

Yuri Ulffe

Soy Yuri Ulffe, tengo 23 años y estoy en último año de Administración de servicios. Me encanta aprender. Soy curiosa, observadora, y me gusta siempre participar en nuevos equipos. Forma parte de mí la preocupación por la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de la calidad de vida ciudadana.

Juan Diego del Castillo

Biólogo por la UNALM, con un diplomado de posgrado en gestión ambiental por la Technische Universität Dresden. Presidente y cofundador de Centro Urbes, asociación enfocada en la conservación participativa de ecosistemas urbanos, con énfasis en las lomas de Lima. Además, soy ciclista y runner.

Karen Tapia

Soy estudiante de Arquitectura y Urbanismo en la PUCP. Me apasionan los temas urbanos, de vivienda y educativos desde la investigación, desarrollo de proyectos y gestión pública. Cusco es el motivo de querer mejorar mis habilidades como arquitecta para poder contribuir al adecuado desarrollo de mi ciudad y mi país.

Moraima Espinoza

Economista de formación y gestora pública por vocación. Licenciada por la UNMSM y con un diplomado en Gestión y Finanzas Públicas por la UP. Con experiencia en diseño e implementación de políticas públicas con enfoque territorial. Actualmente es Especialista en Desarrollo Territorial y Descentralización en la Presidencia del Consejo de Ministros. Le encanta viajar por el Perú y bailar salsa por puro gusto.

Paolo Marinelli

Egresado con honores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. Ex integrante del Grupo de investigación Centro Tierra – INTE PUCP y actual arquitecto en Reynaldo Ledgard Arquitectos. Apasionado por el diseño innovativo a partir de la investigación, enfocado en el desarrollo medioambiental, social y cultural.

Maria Claudia Lira

Bachiller en Arquitectura por la Universidad Ricardo Palma. Interesada en desempeñarme profesionalmente en el diseño y planeamiento urbano para contribuir en el desarrollo de una ciudad más justa e inclusiva. Ciudadana activa comprometida con la mejora de nuestra ciudad y en el proceso transitorio a un estilo de vida sostenible. Actualmente pertenezco a la red de voluntarios de Ocupa Tu Calle, donde pude desempeñar el rol de Coordinadora de voluntarios y voluntarias y obtener experiencia en coordinación y desarrollo de proyectos de intervenciones urbanas y mediciones de impacto.

Sonia Bermúdez

Soy periodista y nací en Pueblo Libre, Lima. Trabajo como editora en la Universidad San Marcos. Fui elegida como delegada sub coordinadora de la junta vecinal del sector 9 en Pueblo Libre y hemos organizado actividades en el espacio público de Parque El Carmen (al costado del ombú). Soy miembro activo del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre–PACCPUL desarrollando actividades en gestión cultural.

Julia Sulca

Bachiller en Arquitectura y Urbanismo Ambiental por la Universidad Científica del Sur, actualmente realizando especializaciones en patrimonio cultural y urbanismo. Con experiencia en de diversas instituciones y voluntariados a lo largo de mi formación profesional tales como; La Municipalidad del Rímac, PROLIMA, entre otros. Actualmente laborando en el área proyectos en restauración de PROLIMA.

Xenia Mejía

Estudió Economía en la PUCP y le apasionan los temas ligados al Desarrollo Sostenible y generación de evidencia para la implementación de políticas públicas. Resultó ganadora de un concurso de investigación sobre el costo del tiempo del peatón para reflejar las desigualdades urbanas existentes en el sistema de transporte.

Lee sus artículos

El programa

En el marco de su décimo aniversario, Lima Cómo Vamos lanza el programa de formación “Líderes Urbanos”, a través del cual personas interesadas en la construcción de una ciudad más justa, inclusiva y sostenible, podrán recibir capacitaciones sobre temas vinculados a monitoreo ciudadano, desarrollo y recopilación de data urbana, acceso a información pública, entre otros temas. A través de este programa, Lima Cómo Vamos busca contribuir en la formación de una generación urbana comprometida y que participa activamente basada en evidencia para el desarrollo de mejores políticas públicas urbanas que respondan a las necesidades de todos.

Objetivo general

Buscamos generar un espacio de desarrollo de capacidades para líderes urbanos, enfocado en el monitoreo de la calidad de vida en las ciudades de Perú, la generación de mejores políticas públicas y proyectos basados en evidencia que contribuyan a una ciudad más justa y sostenible. 

1. Webinars

Contaremos con una serie de capacitaciones virtuales de conocimientos básicos en Transparencia y Gobierno abierto, Acceso a la información pública, Identificación y recopilación de fuentes, desarrollo de indicadores de calidad en vida urbana, desarrollo de sondeos de opinión, adaptación de la data, excel básico, uso de SPSS, entre otros.

2. Aplicación

La aplicación de los temas impartidos en los webinars serán puestos en práctica en forma paralela con el fin de hacer interactivo el aprendizaje, e ir aplicando lo aprendido, a través de tareas puntuales como apoyo a un producto final: el libro de análisis urbano de 10 años para Lima y Callao, que será desarollado por el equipo de Lima Cómo Vamos.

Cronograma

Postulaciones hasta el 17 de mayo

Selección de participantes del programa: Mayo
Capacitación y análisis: Junio - septiembre
Elaboración de la publicación: Octubre

Beneficios

- Ser parte del proceso de elaboración del Libro de análisis urbano por los 10 años de Lima Cómo Vamos y figurar en los créditos de la publicación
- Recibir capacitaciones en diversos temas y herramientas vinculados al trabajo de Lima Cómo Vamos
- Acceso a oportunidades del ecosistema urbano del que Lima Cómo Vamos es parte
- Vinculación con el Ciudades Cómo Vamos y la posibilidad de desarrollar monitoreo en la región del participante
- Entrega de un certificado de formación

Estudio de análisis urbano de 10 años en Lima y Callao

En esta primera convocatoria, las personas seleccionadas se formarán en diversos mecanismos de monitoreo ciudadano y análisis de información urbana, y podrán aplicarlas a través de tareas puntuales en el libro especial que liderará el equipo de Lima Cómo Vamos: un estudio que recoge la evolución de 10 años de información, con el fin de conocer los cambios de la última década y hacia dónde vamos.

Queremos compartir distintos procesos de recopilación de información pública y análisis de esta primera década del observatorio junto a la NUEVA GENERACIÓN URBANA, que viene participando en distintos espacios que promovemos en Lima y Callao. Y ahora, debido a las circunstancias de la pandemia, abriremos este espacio también a otras ciudades del país, lo que reforzará la red que viene construyendo el Ciudades Cómo Vamos a nivel nacional.

Fiesta de
los vecinos

Reúne a los vecinos para una comida, con el fin de compartir
un momento de convivencia y romper el hielo.
Está organizado por los propios ciudadanos
y permite desarrollar la solidaridad, la proximidad, la cordialidad,
los lazos sociales, la convivencia y la sencillez en su entorno de vida.

Conoce la iniciativas

Total Page Visits: 4609 - Today Page Visits: 2