BibliotecaEvaluación de Portales de Transparencia EstándarGestión PúblicaNoticias

[Descarga] Ranking de Portales de Transparencia Estándar 2016

By 17 de abril de 2017 No Comments

El 82% de los gobiernos locales de Lima y Callao presentan información actualizada en su portal de transparencia

Desde el 2010, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos ha realizado la evaluación de los portales de transparencia estándar de las 43 municipalidades de Lima Metropolitana –las 42 distritales y la Municipalidad Metropolitana de Lima–. Este 2017, se incluyó los 7 municipios del Callao para observar cuál es el grado de cumplimiento en la presentación de la información que, según la Ley N°27806 –Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública– toda autoridad debe consignar en el Portal de Transparencia Estándar al 31 de diciembre del 2016.

En esta ocasión, la observación de los portales de transparencia estándar (PTE) se realizó desde el lunes 06 hasta el viernes 10 de febrero, en base a ocho indicadores. Para cada indicador se delimitaron criterios con el fin de evaluar no sólo la presencia o ausencia de información; sino también su calidad, en términos de verificabilidad, actualización y completitud. Desde el 2012 se ha utilizado los mismos criterios de evaluación para los Portales de Transparencia. Los indicadores y criterios evaluados fueron:

PTEWeb_1

RANKING DE PORTALES DE TRANSPARENCIA MUNICIPALES DE LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

En base al cumplimiento de estos indicadores y criterios se elaboró un Ranking de Portales de Transparencia Estándar. A continuación, se muestran las posiciones y puntajes obtenidos por los municipios:

PTEWeb_2

*En el caso de estas dos últimas municipalidades, Punta Negra no tiene web institucional e Independencia su Portal de Transparencia Estándar no carga.

Este año, cuatro municipalidades (Jesús María, Lince, San Isidro y Miraflores)  lograron el puntaje perfecto (8 puntos). La municipalidad de San Isidro vuelve a ocupar por 2do año consecutivo el primer lugar, mientras que Miraflores vuelve a la cima del Ranking luego de un año. Los municipios de Jesús María y Lince por primera vez obtuvieron el puntaje perfecto.

Asimismo, 24 municipalidades consiguieron la valoración “Muy bien”, un récord en los siete años de evaluación de Portales de Transparencia Estándar. Para resaltar, es que cinco de las siete municipalidades del Callao lograron un puntaje aprobatorio en el Ranking. En general, del total de municipios, 41 obtuvieron una nota aprobatoria –puntaje de 5 o más-.

En esta ocasión, nueve municipalidades salieron desaprobadas (puntaje menor a 5): Chaclacayo, Bellavista, Pachacámac, San Luis, Santa Rosa, San Bartolo, Mi Perú, Independencia y Punta Negra. En el caso de estas dos últimas municipalidades, Punta Negra no figuraba ninguna web institucional, e Independencia cuyo Portal de Transparencia Estándar no cargaba correctamente.

Información de planeamiento y organización

En 45 de los 50 municipios (90%) se encontró el Organigrama dentro de su Portal de Transparencia Estándar (PTE), asimismo 47 distritos (94%) tenían el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

PTEWeb_Organigrama

Para ambos indicadores (presencia del Organigrama y del TUPA), se evalúo que en los mismos documentos que presentan la información, el usuario pueda visualizar el N° de ordenanza de aprobación, el nombre del municipio y la fecha de aprobación. Del total de municipios que consignaban sus organigramas, treinta y tres consignaban el N° de ordenanza, cuarenta y tres indicaban el nombre del municipio y treinta y seis incluían la fecha.

Con respecto a aquellas municipalidades que presentaron el TUPA (47), se encontró que cuarenta y tres consignaban el N° de ordenanza y la fecha correspondiente; asimismo cuarenta y cuatro llevaban el nombre del municipio.

PTEWeb_TUPA

Información económica y presupuestal

Con respecto al presupuesto ejecutado, 48 municipios (96%) cumplieron con consignar esta información en el Portal de Transparencia Estándar.

A pesar de que el Ministerio de Economía ha establecido un formato simple para que las municipalidades puedan consignar la información correspondiente hasta el IV trimestre del año, hay 2 municipalidades (San Luis y Mi Perú) que no han actualizado su información en ningún trimestre del año 2016. Por otro lado, de aquellos que contaban con su presupuesto ejecutado actualizado (48), cuarenta y seis cumplieron con presentar el presupuesto según fuente de financiamiento, gastos e ingresos.

Esta herramienta es importante debido a que permite, en primer lugar, compartir la data al ciudadano en un formato editable y, en segundo lugar, uniformizar la información de todos los municipios para permitir comparaciones.

PTEWeb_PresupuestoContinuando con los indicadores vinculados a temas económicos, en el listado de proyectos de inversión 46 municipios (92%) cumplieron exitosamente con esta sección y solo uno no utilizó el formato on-line para este indicador.

PTEWeb_Inversión

PTEWeb_Personal

 

 

 

 

Con respecto al listado de personal del año, 45 municipios (90%) cumplieron con presentar dicha información en el PTE. De estos, veinticinco municipios tenían la información actualizada al 4to trimestre, tres municipios contaban con la actualización al 3er trimestre, cinco al 2do y tres municipalidades al 1er trimestre. A su vez, de los municipios que presentaron el listado de personal, treinta y cinco empleó el formato on-line brindado por el PTE.

Directorio de funcionarios

En 47 municipalidades (94%) se encontró el directorio de funcionarios del municipio, de los cuales en todos se consignaba el nombre y cargo de los mismos.

De este total, cuarenta y dos directorios consignaban correo electrónico; y treinta y siete consignaban teléfono. Un caso que se repitió en diversas municipalidades es que no existía correo del alcalde pero sí de los demás funcionarios. Por otro lado, en la Municipalidad de Cieneguilla además de consignar el nombre, correo y teléfono, se incluye fotos de todos los funcionarios.

El directorio debe servir para facilitar al vecino la comunicación con los funcionarios de manera rápida y acertada. Un directorio completo y, por tanto, útil, ayuda a descongestionar las líneas telefónicas centrales del municipio; así como evitar que los vecinos acudan al palacio municipal por consultas que pueden ser atendidas por vía telefónica.

PTEWeb_DirectorioAgenda del alcalde

En cuanto a la agenda del alcalde, el indicador arrojó que treinta y cinco municipios (70%) la incluyeron en su PTE. De las treinta y cinco agendas encontradas, veinticuatro consignaban la actividad, día y hora, requisitos para una agenda óptima, y cinco tenían la actividad y el día.

Con respecto a la actualización de la agenda, veinticuatro de las treinta en estudio, se encontraban completas al cuarto trimestre.

PTEWeb_Agenda

 

 

 

 

 Acuerdos del Concejo Municipal

Del total de PTE, se encontró que cuarenta y cuatro compilaban los acuerdos de concejo del año 2016. De este grupo, cuarenta y tres mostraban el N° de acuerdo, treinta y ocho municipios tenían la descripción del acuerdo y solo veintiocho municipios presentaban las fechas de los acuerdos. Sobre la actualización de la información, treinta y ocho municipios contaban con los acuerdos de concejo al cuarto trimestre.

Estos criterios permiten al ciudadano buscar con mayor facilidad el acuerdo que desea.

PTEWeb_AcuerdosPara ver el informe general haz click aquí.

Ranking gobiernos locales de Lima Metropolitana, click aquí.

Ranking gobiernos locales del Callao, click aquí.

Total Page Visits: 1994 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.