Medios

“Nos falta una concepción más amplia de la ciudad”

By 26 de junio de 2015 No Comments

Publicado por Revista Proyecta en su Edición 32

¿Cuál es el objetivo de la encuesta Lima Cómo Vamos? Lima Cómo Vamos no es una ONG, es un espacio privado promovido por sus cuatro socios fundadores que son RPP, Asociación Unacem, Transparencia y la Pontificia Universidad Católica Perú (PUCP). La encuesta que publicamos en enero de este año con motivo del aniversario de Lima fue la número cinco. Su periodicidad es anual y cuenta con una representatividad a nivel de Lima Metropolitana y también a nivel de zonas geográficas: Lima Sur y Lima Norte. Tenemos como enfoque orientarnos fuertemente en la calidad de la vida urbana y en la concepción de ciudad.

¿Cuál es esa concepción de ciudad? Una ciudad como Lima -que no solo es la capital que concentra la mayor cantidad de gente y economía del país- nos debe permitir comprender que hablar de ciudad es hablar de todo, no solo de la casa o el concreto o la política pública. Un ejemplo de que nos falta una concepción más amplia de la ciudad es cuando se anuncia un gran proyecto inmobiliario y la portada del diario siempre es “40,000 nuevas viviendas en Ancón” y no es solo viviendas, es un pedazo de ciudad que se va haciendo.

MOVILIDAD

Dentro de los resultados de la encuesta, se muestra que un gran porcentaje de usuarios viaja en combis, sin embargo, este es el medio más rechazado… La inclusión en la ciudad del Metro de Lima y el mismo Metropolitano; así como las expectativas de la reforma del transporte hacen que el viaje al que estábamos resignados se vea de una manera más crítica. A pesar de que lamentablemente tenemos mucha tolerancia a los accidentes de tránsito y a lo poco digna que es nuestra forma de movernos en la ciudad, un resultado cada vez más importante de las encuestas que vamos haciendo a lo largo de los años es una ciudadanía más crítica y más exigente, y esperamos ojalá también más constructiva y efectiva en lo urbano. Hace unos años la preocupación eran los derechos humanos, la estabilidad económica o la dictadura. Entonces las conversaciones, la agenda pública, la cobertura de medios y la especialización de la gente que trabaja se iba para ese rumbo. Ahora cada vez más y mejor, empezamos a pensar en la ciudad en lo que es, en que somos parte de ella, por lo tanto tenemos que exigir.

Vea la nota completa aquí

Total Page Visits: 1010 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.