Movilidad y TransporteNoticias

Lima Cómo Vamos y Cruzada Vial realizaron seminario sobre planificación urbana en Lima y Callao

El pasado jueves 12 y viernes 13 de julio llevamos a cabo, junto con la Asociación Cruzada Vial, el Seminario Internacional “¿Cómo queremos movernos? Planificando la movilidad en Lima y Callao”. Nuestra expositora de honor, la arquitecta Marisa Carmona, doctora en Planeamiento Urbano de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), nos acercó al caso holandés de ciudades en red (Randstad) para plantearnos una pregunta esencial a la situación de nuestra ciudad: ¿qué tipo de ciudad queremos?

La arquitecta Carmona, quien fue presentada por el Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan Hamburger, en el primer día de exposición detalló cuáles fueron los inicios del desarrollo urbano en Holanda para lograr una gran red cuya conectividad se da gracias a un sistema integrado de movilidad. De esta, forma el segundo día hizo una evaluación de las ciudades latinoamericanas -incluyendo Lima- para cuestionarnos qué futuro queríamos y por lo tanto qué rumbo seguir. En palabras de Carmona se nos preguntó, ¿queremos una gran Lima compacta de alta densidad, una Lima conectada en red de densidades medias o una Lima difusa radial policéntrica de diversos ambientes?

El seminario también contó con la participación de Gustavo Riofrío, experto en temas de vivienda y actual asesor de la alcaldía de Lima, quien enfatizó en la importancia de considerar la planificación territorial cuando pensamos la ciudad observando todas las zonas de Lima. Además, estuvo Pablo Vega Centeno, director del Centro de Investigaciones de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC-PUCP) para profundizar el debate en el Seminario sin perder de vista la importancia del espacio público y la movilidad en la ciudad: “Mi presencia con automóvil afecta el espacio de otros. Se necesita pensar en las tasas de congestión”. Por su parte, Juan Carlos Dextre, ingeniero y especialista en seguridad vial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos recordó lo vulnerable que somos los peatones, en un país donde donde mueren más peatones por accidentes de tránsito.

El segundo día el jefe de Responsabilidad Social y Medio Ambiente del Proyecto Vía Parque Rímac, Jorge Calderón Vílchez, presentó los planes en cuanto a reducción del impacto ambiental y social de este proyecto. Luego, a través de una conferencia vía internet, Antonio Rosell, director de Community Design Group, presentó las razones que nos permiten aspirar a ser una ciudad de bicicletas, el ser una ciudad con un buen clima (sin fríos extremos) y mayoritariamente plana. Junto con Juan José Arrué, director ejecutivo de Ciudad Nuestra, se llevó al público asistente la necesidad de vincular la bicicleta en la planificación de la ciudad y brindarle los mecanismos de seguridad necesarios. George Schofield planteó la preocupación del cambio cultural que sería necesario en la reforma del transporte. Por último, Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos, refirió lo crucial que es contar con una ciudad legible, que implica que las autoridades brinden a los ciudadanos las herramientas necesarias para movilizarse sin problemas y de manera sencilla. “Además de la ausencia o presencia de información, un segundo problema está en la forma en cómo se presenta dicha información: ¿es realmente legible para el usuario promedio? ¿está en los lugares donde el usuario lo necesita?” resaltó.

En el Seminario no sólo le dimos espacio a los expertos, también le dimos espacio a los funcionarios públicos encargados de tomar las decisiones en cuanto a planificación urbana en Lima Metropolitana, contando con la presencia del asesor en transportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima Gustavo Guerra García, el ingeniero civil Miguel Sidia del Instituto Metropolitano de Planificación y Perfecto Ramírez, regidor que preside la comisión de Transportes en la comuna metropolitana. Las palabras de cierre las dio el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.

Para ver las presentaciones del Seminario dale click aquí.

Total Page Visits: 583 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.