El observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos presenta la iniciativa “Lima Opina”, mediante la cual se recogen las opiniones e ideas de los ciudadanos en torno a las actividades o proyectos implementados por la Municipalidad Metropolitana de Lima y municipalidades distritales. De esta forma, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos busca generar un puente de comunicación entre ciudadanos y autoridades.

En la primera edición de Lima Opina, el equipo de voluntarios de Lima Cómo Vamos salió a la Av. Arequipa los domingos 03 y 17 de abril del 2011 y encuestó a 236 usuarios sobre el uso y percepción del programa “Ciclodía, 6km de vida y salud”. Cabe recordar que este programa es implementado por el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM) de la Municipalidad Metropolitana de Lima y consiste en el cierre de la Av. Arequipa los días domingos de 7 a.m. a 1 p.m., de modo que los ciudadanos puedan montar bicicleta, hacer ejercicio o pasear junto a sus familiares y amigos.

Se encontró que la mayoría de encuestados habían asistido 4 veces o más al Ciclodía (43.22%), en compañía de su familia (46.19%) y permanecía en el lugar dos horas o más (47.46%) realizando actividades como bicicleta (58.90%). Así mismo, se encontró que la gran mayoría (91.68%) se encuentra satisfecho con la iniciativa. Uno de los ciudadanos señaló que lo que más le gustaba del Ciclodía era: “La oportunidad de compartir con los vecinos. Por lo general, ni nos miramos porque andamos apurados”. Así mismo, otro ciudadano expresó que le agradaba “El respeto y la libertad hacia el ciclista, patinador y peatón”.

También se preguntó a los usuarios del Ciclodía que mejoras o nuevas actividades propondrían para el programa. El 22.03% señaló que aún se requería un mejor control de los autos para mayor seguridad. Así mismo, el 12.29% señaló que era necesario señalizar y establecer las reglas de juego que regirían este nuevo espacio donde todos los domingos conviven ciclistas, patinadores, skaters y peatones de todas las edades y distritos. Precisamente, se encontraron usuarios de 30 distritos de Lima Metropolitana y Callao.

Los resultados fueron presentados el jueves 19 de abril a los responsables del programa “Ciclodía, 6km de Vida y Salud”, de modo que las opiniones y propuestas de los ciudadanos puedan ser tomadas en cuenta para implementar mejoras en la iniciativa.

Mira nuestra primera edición de Lima Opina.

Total Page Visits: 714 - Today Page Visits: 2

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.